Actualización: Jue, 22 / May / 2014 3:51 pm
Jueves, 22 / May / 2014

Descubre todo el beneficio y bienestar que trae la soya

Archivado en Nutrición

Si bien desde hace más de 50 años investigadores de todo el mundo han dedicado sus esfuerzos a encontrar la relación de los alimentos con la calidad de vida de las personas, sólo hasta hace 15 años se ha logrado establecer científicamente que existe una lista de alimentos cuyos beneficios son funcionales y están relacionados con la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida.

Descubre todo el beneficio y bienestar que trae la soya

Respondiendo a problemas comunes de la humanidad como   la enfermedad cardíaca que es la causa número uno de muerte   a nivel mundial, que según la OMS para el 2030,   prevé que  23,6 millones de personas mueran de enfermedades asociadas y de otra de las pandemias más relevantes de nuestro tiempo: la obesidad,  que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el planeta la padecen y cerca de 2,6 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso.

Aparecen nuevos retos para descubrir entre los alimentos funcionales aquellos capaces de contribuir en el bienestar de las personas; Así hoy nos ocuparemos de la Soya o  también conocida como soja,  una especie de la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y   alto contenido de proteína de alta calidad. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos y sus grandes beneficios.

Hoy por hoy la Soya es conocida como uno de los superalimentos cuya fortaleza está en la cantidad de proteína que provee, comparable a la proteína animal de calidad (caseína, clara de huevo, carne de res) el calcio, las isoflavonas y los filoestrogenos.

La proteína de soya es singular por ser la única fuente completa de proteína vegetal ampliamente disponible. Se puede considerar la proteína el macronutriente más importante para seres humanos.

Los roles de la proteína en el cuerpo humano son numerosos. Entre otras cosas, las proteínas funcionan como enzimas y hormonas, como transportadores y receptores y como parte de la integridad estructural de la de los órganos en el cuerpo. Los aminoácidos sirven como precursores para los ácidos nucleicos, las hormonas, las vitaminas y otras moléculas importantes.

En cuanto fuente principal de proteína, la soya puede ayudar a niños y adultos a satisfacer adecuadamente sus necesidades de proteína, es baja en grasa saturada, lactosa y en colesterol.

El consumo de proteína de soya está asociado con un colesterol más bajo. Su  capacidad para reducir el colesterol en plasma ha   sido ampliamente estudiado y bien establecido.

Varios meta- análisis han sido publicados  confirmando los efectos reductores del colesterol en  los seres humanos,  Efectos dietéticos de soya también pueden desempeñar un papel en la arterosclerosis y la presión arterial.

La proteína de soya cumple con los requerimientos de aminoácidos esenciales para niños y adultos. Organismos nacionales e internacionales e investigadores individuales han publicado recomendaciones de requerimientos de proteína y aminoácidos. Se utilizan dichas recomendaciones para evaluar si una fuente de proteína es nutricionalmente completa con base en su composición de aminoácidos. OMS/FAO han publicado los cálculos más recientes de los requerimientos de aminoácidos indispensables para varios grupos etarios.

Algunos hallazgos científicos sostienen que adicionalmente  es útil en tratamientos para la hipoglicemia, pues reduce los azucares de la sangre y de ella se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria.

Hoy en día la leche de Soya, uno de los usos más frecuentes, es una alternativa para quienes tienen alergias a la leche de origen animal, así mismo como reacciones a la lactosa, el control de peso y un corazón sano.