Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Porque alimentarse sanamente no es aburrido

La semana vegetariana no tiene una sede, es una invitación a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Comer comida vegetariana o vegana es una forma de alimentar saludablemente nuestro cuerpo. Foto: Shutterstock
Comer comida vegetariana o vegana es una forma de alimentar saludablemente nuestro cuerpo. Foto: Shutterstock

La semana vegetariana no tiene una sede, es una invitación a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

¿Qué harás entre el 7 y el 13 de octubre?, te invito a la semana vegetariana.

Mmm, no lo sé, es que no puedo asistir todos los días.

Todos, absolutamente todos estamos invitados a la semana vegetariana, una iniciativa mundial que persigue la idea de ganar cada día más adeptos a la causa vegana y vegetariana, no se trata de “convertir” nuevos discípulos, sino de generar una conciencia mayor sobre la importancia de adquirir hábitos de alimentación sana en medio de una realidad que cada día es más cruda a pesar de que los alimentos procesados industrialmente se cocinen, asen o frían.

Foto: Shutterstock

El año 2019, que ya se encuentra en sus últimos meses, ha sido considerado como el año de lo vegano y vegetariano teniendo en cuenta el enorme aumento de las personas que optan por este tipo de alimentación que es todo un estilo de vida en países de lo que conocemos como el primer mundo o desarrollado.

El aumento de las enfermedades asociadas al consumo de carne en todas sus presentaciones ha encendido alarmas en poblaciones que cada día prefieren el consumo de vegetales y productos orgánicos, se dice que actualmente cerca de un 10% de la población del planeta tierra es vegana o vegetariana, y este porcentaje está especialmente representado en países de alto consumo de carne como los Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra.

Latinoamérica muestra números preocupantes porque no solo un alto porcentaje de la población se encuentra desnutrida por falta de alimentos, sino que otro porcentaje tiene problemas de salud debido al consumo de carne, especialmente en países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Más que radicalizar la posición sobre la alimentación, la semana del vegetarianismo y veganismo pretende que todos tomemos conciencia de la forma en que nos estamos alimentando y vayamos agregando buen número de vegetales a nuestra dieta, de esa manera reduciremos el consumo de carnes que son las que tienen influencia directa en problemas de salud de la población.

Foto: Shutterstock

Las preferencias de los consumidores por lo natural van en acelerado crecimiento, a tal punto que las grandes cadenas mundiales de comida rápida se encuentran introduciendo menús vegetarianos en su oferta, si bien de manera tímida, se espera que en pocos años sea algo más grande y frecuente.

La semana vegetariana es una oportunidad para que durante 7 días tomemos los vegetales en serio y reduzcamos el consumo de carne, es importante prestarle atención a nuestra salud y adquirir mejores hábitos haciendo un pequeño sacrificio.

No se trata de privarnos sino de darle una oportunidad deliciosa y sana a nuestra alimentación, la alimentación vegetariana y vegana no es aburrida como muchos piensan, es deliciosa y dinámica y lo mejor es que le otorga salud al cuerpo.

Decídete, acepta el reto durante esta semana de incrementar el consumo de vegetales, con seguridad tu conciencia, tu salud y tu paladar estarán completamente de acuerdo.