5 daños que los celulares le están haciendo a tu salud

El uso prolongado del smartphone puede generar daños irreparables en el cuerpo.

Actualización
El uso del celular antes de dormir puede generar trastornos del sueño. Foto: Shutterstock
El uso del celular antes de dormir puede generar trastornos del sueño. Foto: Shutterstock

El uso prolongado del smartphone puede generar daños irreparables en el cuerpo.

Es indudable que el teléfono celular se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Más que un accesorio, es hoy en día una herramienta que nos facilita la vida en muchos aspectos. Sin embargo, el uso excesivo del Smartphone estaría generando daños considerables en nuestra salud a largo plazo.

1. Cáncer y tumores por la radiación de los celulares:

Los teléfonos son una fuente de radiación no ionizante desde su antenas. Aunque aún no se cuentan  con cifras claras respecto a la influencia que puede tener este tipo de radiación, los científicos aún no descartan por completo que sea la responsable de la aparición de tumores malignos (como gliomas) o benignos (como neuromas acústicos).

El contacto constante con este tipo de radiación, que no es tan perjudicial como la de los rayos x, puede afectar partes del cuerpo con las que el teléfono celular tiene un contacto más cercano, como la cabeza y el pecho.

Es por esto que los expertos recomiendan dejar el teléfono a por lo menos 3 metros de distancia mientras se duerme, para reducir en parte este impacto, pero con el aumento desmesurado que ha tenido el mercado celular y la llegada de otros productos que producen radiación no ionizante de baja frecuencia (como los microondas) cada día estamos más expuestos.

2. Problemas de cuello y mala postura:

La mala postura que Las personas suelen tener a la hora de usar su teléfono celular estaría generando graves problemas en el cuerpo humano. El inclinar la cabeza hacia adelante durante un tiempo prolongado o de manera repetitiva estaría generando que el cuello realice una fuerza que sobrecarga la columna vertebral, lo que puede derivar en dolores de cabeza constantes, problemas lumbares y falta de oxigenación.

Anteriormente estas dolencias se asociaban con la edad, pero el uso de aparatos tecnológicos y una mala postura ha ocasionado que cada vez sean más frecuentes en menores de 25 años.

3. Desordenes del sueño

El uso de teléfonos celulares u otro tipo de tecnologías como computadoras y tablets estaría provocando problemas de sueño cuando su uso se genera por lo menos dos horas antes de dormir.

Esto se debe a que la luz azul emitida por estos aparatos tendría una influencia negativa en la melatonina, hormona responsable de regular el sueño, lo que derivaría en problemas de insomnio.

Aunque algunos teléfonos han desarrollado tecnologías que reducen este impacto por medio de opciones que permiten modificar la luz emitida por la pantalla con  tonalidades más cálidas, lo más recomendable es abstenerse de usar el celular inmediatamente antes de dormir.

4. Adicción tecnológica

La adicción a los celulares ya es reconocida por varios especialistas como un desorden psicológico. La han bautizado como Nomofobia (En inglés No Mobile Phone Phobia) y se trata del miedo a estar sin el teléfono celular.

Si lo primero que hace al levantarse en las mañanas es revisar su celular, si revisa tiene nuevos mensajes cada 3 minutos o si se ha observado a usted mismo caminar por toda la casa con el celular en la mano, tenga cuidado, porque usted podría padecer de este miedo.

Por otro lado, también se ha observado que las personas que tratan de dejar de lado su adicción al smartphone de manera repentina pueden desarrollar problemas de ansiedad y aislamiento.

5. Problemas de visión

Las pantallas pequeñas y la luz que emiten pueden generar daños oculares en los seres humanos. La poca distancia que se deja entre los aparatos electrónicos y la vista puede contribuir a que daños visuales como la miopía se empeoren.

Por otro lado, la reducción en el parpadeo puede generar problemas de resecamiento e irritación ocular.