Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

7 alimentos ideales para diabéticos

Deja de sufrir si tienes diabetes y no sabes qué consumir

Actualización
La diabetes es una de las enfermedades más comunes del mundo. Foto: Shutterstock
La diabetes es una de las enfermedades más comunes del mundo. Foto: Shutterstock

Deja de sufrir si tienes diabetes y no sabes qué consumir

Una de las enfermedades más comunes que se presentan a nivel mundial es la diabetes, un padecimiento en el cual el nivel de glucosa (azúcar) presente en la sangre se encuentra muy alto, por lo cual se limita mucho el consumo de alimentos dulces. De no ser tratada a tiempo o correctamente, la diabetes puede dañar órganos tan importantes como el hígado, los riñones y los nervios.

Es por eso que en Colombia.com recopilamos siete de los alimentos que más pueden ayudar a las personas con diabetes para controlar dicha enfermedad.

Chocolate negro

El chocolate negro es ideal para combatir la diabetes. Aunque es dulce, este producto reduce significativamente la resistencia a la insulina, así como los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Recientes estudios también han demostrado que el chocolate negro controla la presión arterial, lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco. Eso sí, los expertos recomiendan que solo se consuma el chocolate negro, ya que solo esta variedad aporta dichas propiedades.

Aceite de Oliva

Recientes estudios de prestigiosas universidades como la Técnica de Múnich y la de Viena han arrojado como resultados que incluir aceite de oliva en la dieta de aquellas personas que tienen diabetes puede ayudar a nivelar el azúcar en la sangre gracias a sus grasas monoinsaturadas. Además, protege y fortalece las células del cuerpo así como previene varias enfermedades cardiacas. 

Canela

Es uno de los alimentos más recomendados para las personas que tienen diabetes y quienes están en riesgo de padecerla. Al parecer la canela reduce significativamente el nivel de glucosa en la sangre y además mejora el nivel de colesterol presente en el organismo. Un estudio publicado por la revista Annals of Family Medicine afirma que los pacientes con diabetes tipo 2 que consumían canela regularmente mejoraron sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol, lo que trajo muchos beneficios a su salud.

Cúrcuma

Esta especia es uno de los alimentos que más beneficios trae para la salud. Además de prevenir enfermedades como el cáncer y el vitíligo, la cúrcuma es altamente recomendada para el tratamiento y la prevención de la diabetes. Según los expertos, su efectiva acción para disminuir los niveles de azúcar en la sangre se debe a su compuesto denominado Curcumina. Este compuesto también ayuda reducir afecciones propias de la diabetes como el daño en los nervios, los problemas visuales (como las cataratas), las enfermedades renales y recupera la capacidad de curar heridas, algo que a quienes padecen diabetes les cuesta mucho más.

Pescado

Es la proteína animal más recomendada para los pacientes con diabetes. Los expertos recomiendan incluir pescado en la dieta de quienes padecen diabetes dado su amplio aporte proteínico, el poco aporte de grasas que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa, la protección que sus vitaminas y minerales generan sobre los nervios y la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, el pescado ayuda a desinflamar el cuerpo y a evitar futuros derrames cerebrales causados por la diabetes.     

Avena

La avena es uno de esos alimentos indispensables en la dieta de las personas que padecen diabetes. Y es que este cereal y su lenta absorción en el organismo permite que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables. Además, varios estudios han demostrado que el consumo regular de harina de avena puede llegar a reemplazar una parte de la dosis de insulina que se suele recetar para tratar la diabetes. 

Brócoli

Querida por muchos y odiada por otros, esta verdura contiene decenas de propiedades que ayudan a la salud. Pero es especialmente beneficiosa para los diabéticos dado que contiene elementos que controlan el nivel de azúcar en la sangre. Además, el brócoli protege los vasos sanguíneos que suelen afectarse en los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Te puede interesar: Cáncer en la piel: Cinco factores que deben ser conocidos