Por: U.N. • Colombia.com

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

Esta intervención no duraría más de tres horas, los costos hospitalarios son mínimos y la mejoría de los pacientes es rápida.

Actualización
En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento. Foto: Shutterstock
En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento. Foto: Shutterstock

Esta intervención no duraría más de tres horas, los costos hospitalarios son mínimos y la mejoría de los pacientes es rápida.

El doctor Fernando Torres Romero, cirujano de columna y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), viene implementando la cirugía endoscópica biportal de columna (BESS), técnica por medio de la cual ha mejorado la calidad de vida de más de 300 pacientes con enfermedades cervicales y lumbares, quienes han sido intervenidos en el Hospital Universitario Nacional (HUN) y en el del Tunal, entre otros centros médicos.

“Yo había leído sobre la evidencia clínica de la BESS y me pareció muy interesante, por lo que empecé a hacer un trabajo cadavérico. Luego contacté al precursor del procedimiento, el doctor Dae-Jung Choi, y junto con dos residentes (los doctores Wilson Tovar y Agustín Zapata) fuimos a Korea del Sur a aprender la técnica”, comenta el profesor Torres.

Foto: Shutterstock

¿Qué es la BESS?

El cirujano destaca que es una intervención mínimamente invasiva en la que se hacen dos incisiones a lado y lado de la zona lumbar afectada. A través de uno de los portales se manipulan las estructuras espinales mientras por el otro se visualiza la cirugía con un lente endoscópico; la imagen se proyecta en un monitor cuya resolución es 250 veces superior a la de un microscopio quirúrgico.

La precisión y seguridad del procedimiento disminuye tanto el dolor como el sangrado y la morbilidad de los pacientes, los cuales presentan una pronta recuperación, incluso los adultos mayores, quienes antes debían permanecer en cuidados intensivos.

“Esta es una muy buena herramienta para los pacientes que han sido operados múltiples veces y que han quedado con alguna secuela; de hecho intraoperatoriamente los anestesiólogos no tienen que usar muchos agentes anestésicos ni analgésicos durante la cirugía”, señala el doctor Torres, único cirujano en Colombia y en América Latina que realiza esta intervención.

A cambio de la cirugía abierta

Antes de implementar la BESS se operaba a los pacientes a través de una cirugía abierta que se prolongaba hasta por seis horas y que es mucho más invasiva pues exige intervenciones de más de 10 cm, a través de las cuales se introducen tornillos e injertos óseos y con las que se corría el riesgo de infección. Con la BESS se pueden tratar del 60 al 80 % de las patologías de columna con poca dosis de radiación y en un procedimiento que no supera las tres horas.

Foto: Shutterstock

“Con la BESS se llega al objetivo rápido sin lesionar estructuras vecinas, se trata la patología y se nota una rápida mejoría del paciente que le permite reincorporarse en el menor tiempo posible a sus actividades diarias”, puntualiza el cirujano, quien explica que la BESS es una cirugía costo efectiva cuyos insumos no superan los 2 millones de pesos, mientras que la cirugía abierta llega a los 20 millones de pesos.

Entre las patologías que se intervienen con esta técnica mínimamente invasiva se encuentran: patología discal, hernia discal, canal lumbar estrecho, síndromes dolorosos posquirúrgicos, cirugías de revisión de columna y estenosis de columna lumbar, entre otras. Para otras patologías como tumores o fracturas la cirugía abierta sigue siendo la mejor opción.

“Cuando llegué de Korea del Sur, país donde se realizan más de 5.000 procedimientos BESS al año, empecé a desarrollar la técnica en Colombia y a diseñar y construir el instrumental”, cuenta el doctor Torres, ganador del Premio Nacional de Ortopedia 2018 por su trabajo “descripción anatómica, estudio y aplicación de la técnica endoscópica biportal de columna lumbosacra en especímenes cadavéricos”.