Actualización: Lun, 02 / Dic / 2019 4:40 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 02 / Dic / 2019 4:26 pm

Cirugía de mielomeningocele en Colombia

 La primera cirugía de corrección de mielomeningocelede país fue realizada por el Doctor Mauricio Herrera en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá.

Cirugía de mielomeningocele en Colombia
La intervención corrigió una malformación en la columna vertebral del bebé. Foto: Shutterstock

La Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Colsanitas, realizó su primera cirugía de corrección quirúrgica en Útero de espina bífica, conocida como mielomeningocele, convirtiéndose en un nuevo hito para la salud fetal en Colombia. El procedimiento fue desarrollado por el Doctor Mauricio Herrera, Jefe de la unidad y fundador del Centro latinoamericano de terapia y cirugía fetal, junto a especialistas en neurocirugía, neonatólogos, pediatras, entre otros.

Gracias a la detección temprana de la espina bífeda con la que se estaba gestando el bebé en el vientre de la madre, que implica un cierre incompleto en las últimas vértebras de su columna y puede ocasionar condiciones como hidrocefalia, daños al cerebelo, dificultades para caminar, alteraciones en sus esfínteres, e incluso paraplejia, especialistas en neonatos de la Clínica Universitaria Colombia realizaron la primera corrección in útero de mielomeningocele del país.

Foto: Shutterstock

Esta intervención corrigió una malformación en la columna vertebral del bebé, estando en el útero de la mamá, con el fin de reducir las secuelas para el neonato y obteniendo como resultado el nacimiento de un niño de 1.080 gms de peso sin ningún defecto motor.

Este es un gran avance no solo para Clínica Colsanitas, sino también para Latinoamérica, pues este aporte a la medicina resalta el excelente desempeño y conocimiento de los médicos locales que buscan mejorar la salud de los colombianos, incluso desde antes de nacer.

La corrección quirúrgica in útero de mielomeningocele es el procedimiento mediante el cual se abre el útero de la mujer gestante para exponer la parte de la columna del bebé, con el fin de que el neurocirujano proceda con la corrección y posteriormente el cierre del útero.

Este caso llegó a Bogotá desde la ciudad de Bucaramanga cuando la mamá tenía 22 semanas de embarazo. Se practicó un estudio de cariotipo, el cual determinó la constitución de cromosomas. Luego, al bebé se le hizo un diagnóstico de espina bífida, localizado en la parte inferior de la columna donde finalmente fue detectada la anomalía, y por ello, el conjunto médico decidió practicarle la cirugía al bebé de manera inmediata.

Foto: Shutterstock

Importancia del proceso para Colombia y Latinoamérica

Clínica Colsanitas cuenta con la tecnología, los especialistas y todos los instrumentos alrededor del diagnóstico prenatal y la medicina fetal, lo que permite realizar cualquier tipo de terapia o cirugía fetal antes del nacimiento, cuando estas se requieren. Estos recursos ayudaron a lograr con éxito el primer procedimiento de este tipo en Colombia. Así mismo, el servicio en la atención fue más allá de un quirófano, ya que se pudo acompañar a la madre del bebé desde su ciudad de residencia hasta Bogotá, gracias a la intervención de Colsanitas y EPS Sanitas para su traslado y hospedaje.

Este procedimiento marca el punto de partida para que Colombia se consolide como uno de los países líderes en medicina del continente.

Juliana Palomino - Colombia.com