Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo se pueden identificar las enfermedades malignas de la sangre?

Síntomas inespecíficos, demora en la consulta con el médico y dificultad para acceder a cita con el especialista, son algunas de las dificultades que enfrentan los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma para ser diagnosticados.

Actualización
Septiembre es el mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre. Foto: Shutterstock
Septiembre es el mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre. Foto: Shutterstock

Síntomas inespecíficos, demora en la consulta con el médico y dificultad para acceder a cita con el especialista, son algunas de las dificultades que enfrentan los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma para ser diagnosticados.

Cada año se presentan en Colombia alrededor de 6.000 nuevos casos de adultos con cáncer en la sangre, y a diferencia de otros tipos de cáncer, los cánceres de sangre no se pueden prevenir, de ahí la importancia de generar conciencia en la población sobre sus síntomas y promover la importancia del diagnóstico oportuno.

Foto: Shutterstock

Por sexto año consecutivo, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma lanza la campaña anual de sensibilización denominada: “Lo que corre por mis venas”, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los síntomas y promover el diagnóstico oportuno durante todo el mes de septiembre.

La detección tardía sigue siendo un problema recurrente, más aún cuando cánceres de sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma son enfermedades poco frecuentes que presentan una sintomatología inespecífica, muy fácil de confundir con otras enfermedades. Estudios propios de la Fundación demuestran que, ante la presencia de síntomas como fatiga, pérdida de peso, inflamación de ganglios, e infecciones frecuentes, entre otros, las personas no consultan con el médico, o consultan tarde, lo que ratifica la necesidad de fortalecer campañas de sensibilización que informen a la población sobre los síntomas de alerta que ameritan la consulta.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las fechas clave en el mes mundial de las enfermedades malignas de la sangre?

“Conocemos historias de pacientes que, por ejemplo, presentaban fatiga y cansancio inusual durante más de 3 meses, sus ganglios se inflamaron y sudaban abundantemente. Cuando su calidad de vida se vio afectada, consultaron al médico y el diagnóstico fue un linfoma en estadio avanzado, haciendo más difícil su adecuado control y tratamiento”, afirma Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Yolima puntualiza que “promover campañas continuas de sensibilización que promuevan el reconocimiento de los síntomas, favorece la detección oportuna de estos tipos de cáncer. Si el paciente recibe su diagnóstico de manera oportuna, e inicia su tratamiento de inmediato, tendrá mayores posibilidades de hacer un control efectivo de su enfermedad”.

Foto: Shutterstock

Lo que corre por mis venas este año se titula: “Las cosas no siempre son lo que parecen” haciendo alusión a esos síntomas inespecíficos, que muchas veces las personas interpretan mal. Incluso para el médico general, no es fácil sospechar de malignidad en una primera consulta, pues realmente síntomas como fatiga, fiebre intermitente, pérdida de peso, y dolor en huesos o articulaciones, entre otros, pueden corresponder con otras dolencias comunes.

La leucemia, el linfoma y el mieloma hoy por hoy son enfermedades crónicas, que sin bien no en todos los pacientes se pueden curar, si se pueden controlar adecuadamente con una gran variedad de tratamientos disponibles en el país, que incluyen terapias innovadoras, con excelentes resultados a nivel de la sobrevivencia del paciente y mejoramiento en su calidad de vida”, puntualizó Yolima Méndez.

¿Cuáles son los principales síntomas?

- Infecciones frecuentes

- Fatiga y cansancio inusual

- Dolor de huesos o articulaciones

- Fiebre intermitente sin una causa clara

- Sudoración nocturna

- Inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingle

- Pérdida de peso