Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo tratar el vértigo y cuáles son sus síntomas?

La mayoría de los pacientes no presentan causas conocidas de vértigo, en el momento que se presentan los síntomas.

Actualización
El vértigo se presenta en cualquier género sin importar edad. Foto: Shutterstock
El vértigo se presenta en cualquier género sin importar edad. Foto: Shutterstock

La mayoría de los pacientes no presentan causas conocidas de vértigo, en el momento que se presentan los síntomas.

El mareo y vértigo son alteraciones del movimiento, la orientación espacial y la percepción del tiempo. Las personas se sienten inestables o en movimiento; para ellos, el suelo desaparece, algo extraño ocurre en su cabeza que a veces siente pesada y en otras ocasiones, no saben explicar qué ocurre en su interior. La condición puede acompañarse de inhibición general o irritación.

Foto: Shutterstock

Algunas de las causas del vértigo son alteraciones de estructuras del oído interno, sin embargo, también puede ser causado por condiciones que afectan el tallo encefálico y el cerebro, producto de un pequeño derrame que dura apenas pocos minutos y no tiene consecuencias cerebrales graves.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

- Sensación de giro.

- Rotación.

- Sensación de desmayo.

¿Qué podrías hacer al presentar la sitommatología?

Foto: Shutterstock

1. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es acudir al médico para que evalue los síntomas que presentas y te indiquen el examen y tratamiento adecuado.

2. Al acudir al especialista es una buena opción preguntarle si te recomienda algún tratamiento natural que pueda contribuir a disminuir los síntomas, hasta que con el paso del tiempo los erradique totalmente. Recuerda consultarle cualquier tratamiento que quieras iniciar y no automedicarte porque esto puede ser contraproducente.

Foto: Shutterstock

3. Una vez indicado por el especialista el tratamiento a iniciar, es indispensable seguir sus recomendaciones al pie de la letra, con ello, podrás obtener la solución que esperas y alejar el vértigo ya que su sintomatología tiene solución con el tratamiento adecuado. En caso tal de estar en tratamiento y no mejorar, no olvides decirle a tu médico para que tome las medidas pertinentes y pueda colaborarte con unos nuevos exámenes y la medicación adecuada.

4. Puedes prestar atención para identificar qué agudiza los síntomas de vértigo y dejar de lado estas actividades:

- Evitar las luces brillantes, ya que en algunas ocasiones agravan los episodios de vértigo y provocan náuseas.

- Realizar ejercicios vestibulares, mantenerte hidratado/a, ya que es una forma de estabilizar el cuerpo y evitar síntomas.

- Evitar movimientos bruscos e identificarlos para evitar realizarlos y que se aisle un poco la sensación de vértigo.