Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Coronavirus: Una nueva teoría afirma que el virus proviene de un laboratorio chino

Científicos del Instituto de Virología de Wuhan se habrían infectado con la sangre de los murciélagos y luego lo habrían pasado a la comunidad.

Actualización
Nueva teoría sobre el origen del COVID-19. Foto: Shutterstock
Nueva teoría sobre el origen del COVID-19. Foto: Shutterstock

Científicos del Instituto de Virología de Wuhan se habrían infectado con la sangre de los murciélagos y luego lo habrían pasado a la comunidad.

Desde que el coronavirus comenzó a ser un tema de preocupación mundial, mucho se ha hablado sobre el origen de dicho virus, frente a lo cual se cree que fue transmitido a los humanos por murciélagos comercializados en el mercado de animales de Wuhan.

No obstante, según revelaciones del periódico británico The Mail on Sunday, en los últimos días se habría conocido una nueva versión sobre su proveniencia, que se atribuye a un laboratorio chino que realizaba investigaciones sobre murciélagos de las cuevas chinas, más específicamente por el Instituto de Virología de Wuhan.

Estas revelaciones han generado todo tipo de reacciones en la población, pues sería una fuente original del brote completamente diferente a la que se conocía, y porque dichos experimentos realizados en este instituto serían financiados por Estados Unidos.

Foto: Shutterstock

Y es que en su sitio web el Instituto Wuhan enumera como socios a reconocidas instituciones como la Universidad de Alabama, la Universidad de Harvard, la Universidad del Norte de Texas y la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Al respecto, el congresista estadounidense Matt Gaetz dijo: “Me disgusta saber que durante años el gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos con animales peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan, que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus”.

Sobre la investigación llevada a cabo en el instituto, según el The Mail on Sunday se conoce que los estudios se llevaron a cabo con murciélagos capturados y muestreados desde abril de 2011 hasta octubre del 2015 en su hábitat natural en Kunming.

Foto: Shutterstock

Además, otro estudio publicado en abril de 2018 describió otra investigación con murciélagos, luego de haber presenciado un brote de coronavirus en granjas de cerdos, frente a lo cual se tomaron muestras de hisopos fecales de los murciélagos, cultivaron el virus en un laboratorio y posteriormente lo inyectaron en lechones de tres días. 

Por su parte, hay quienes defienden al laboratorio chino, como el doctor Keusch, profesor de Medicina y Salud Internacional en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston, quien afirma que “El laboratorio de Wuhan está diseñado con los más altos estándares de seguridad y el más alto nivel de capacitación”, por lo cual “la afirmación de una fuga, en lugar de ser altamente probable, es altamente improbable”, agregó.