Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Día Mundial del Asma: ¿Cuáles son sus mitos y verdades?

El asma es una de las enfermedades que más inquieta a los colombianos.

Día Mundial del Asma 2019. Foto: Shutterstock
Día Mundial del Asma 2019. Foto: Shutterstock

El asma es una de las enfermedades que más inquieta a los colombianos.

En Colombia, nadie debería luchar para respirar. Sin embargo, las cifras no acompañan esta afirmación, pues en el país cerca del 10.4% de la población sufre de asma, de los cuales aproximadamente el 30.1% lo sabe y el 60% de ellos a pesar de recibir tratamiento no logra tener control de sus síntomas. En este sentido, el panorama nacional refleja significativos retos en materia de diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Síntomas: Tos, sibilancia y dificultad para respirar. Foto: Shutterstock
Síntomas: Tos, sibilancia y dificultad para respirar. Foto: Shutterstock

Por este motivo, este 7 mayo Día Mundial del Asma, es importante que desde el sector público y privado se abran espacios para debatir y concienciar a la comunidad médica y a la población en general sobre el impacto de la enfermedad en la salud pública y la importancia del tratamiento oportuno y su control en el largo plazo.

¿Cómo sé si estoy sufriendo un ataque de asma?

Ocurre cuando la vía aérea se inflama y los músculos se contraen generando disminución en el paso de aire, lo cual produce los síntomas que percibe el paciente.

La clave: del diagnóstico al tratamiento

En el país muchas personas sufren innecesariamente las consecuencias del asma, muchas de ellas porque no son diagnosticadas o porque a pesar de serlo no reciben el tratamiento que logre controlar sus síntomas. Esto quiere decir que, no lograr el control del asma se refleja en disminución de la calidad de vida para el paciente y aumento del riesgo de exacerbaciones.

Por esta razón, el diagnóstico y la clasificación oportuna del tipo de asma permitirán cumplir con el objetivo primario, que es “el control de la enfermedad”, de tal forma que se pueda impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes y disminuir la carga económica de la patología en el sistema de salud.

Mitos y realidades sobre el asma

Si bien una de las grandes barreras para el control del asma en Colombia es el diagnóstico, aún existen muchos mitos que dificultan que el paciente puede recibir el tratamiento adecuado.

Visita a tu médico con frecuencia para mantener el asma bajo control. Foto: Shutterstock
Visita a tu médico con frecuencia para mantener el asma bajo control. Foto: Shutterstock

1. El asma no se cura, pero se puede controlar: VERDADERO

El asma es una enfermedad crónica que, a pesar de ser incurable, se puede controlar. De modo que un tratamiento adecuado permite que las personas afectadas tengan una buena calidad de vida. Sin embargo, el paciente requiere ser controlado de manera constante y a lo largo de su vida para evitar la aparición de síntomas y crisis asmáticas.

2. Si no hay síntomas, no requiero de tratamiento: FALSO.

La inhalación del medicamento de manera continua es la mejor manera de disminuir la inflamación de las vías respiratorias y evitar la aparición de crisis, utilizados en la dosificación correcta, los medicamentos diarios no pierden su efecto ni causan efectos secundarios incómodos.

3. El control la clave para el manejo del asma: VERDADERO

Recibir los medicamentos adecuados y el seguimiento médico correcto es clave para el tratamiento del asma y control de exacerbaciones. De hecho, deportistas olímpicos, líderes reconocidos y personas famosas, así como personas corrientes, pueden llevar una vida activa y satisfactoria a pesar de tener asma si la enfermedad se encuentra controlada.

4. Los corticoides inhalados son muy riesgosos y no tienen mayor beneficio para los pacientes con asma: FALSO

El corticoide inhalado es la base del tratamiento de los pacientes con asma; es el método más sencillo y que presenta menores efectos adversos a nivel sistémico. En general, los corticoides inhalados en dosis usuales tienen una probabilidad mínima de impacto en otros órganos y en el crecimiento de los niños. Sin embargo y por precaución, se sugiere que posterior a su uso, el paciente enjuague su boca para evitar lesiones en la misma y disfonía (cambios en la voz).

5. Los inhaladores son el tratamiento por excelencia para el control del asma: VERDADERO

Hoy día existen tratamientos seguros y altamente eficaces para tratar el asma. Foto: Shutterstock
Hoy día existen tratamientos seguros y altamente eficaces para tratar el asma. Foto: Shutterstock

La inhalación del medicamento vía respiratoria es la terapia por excelencia para el tratamiento del asma, ya que permite la entrega del medicamento de manera directa en los pulmones, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios en otros órganos. Los mitos respecto al riesgo de problemas cardiacos, aumento de enfermedades respiratorias, disminución de talla o aumento de peso, son prácticamente inexistentes (menos del 0.1% de los casos) con los medicamentos actuales en dosis correctas.

6. El asma solo aparece en edades tempranas: FALSO

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento del ciclo de vida, por este motivo, es importante que las personas estén alertas sobre los síntomas y en caso de manifestarse alguno acudan al médico para recibir el tratamiento adecuado.

7. Todos los pacientes requieren de un mismo medicamento: FALSO

Cada paciente de acuerdo a su perfil clínico requiere de un tratamiento específico que responda a su edad, severidad clínica y preferencias. Si bien existen lineamientos generales que dan pauta sobre la manera de manejar la enfermedad, es importante evaluar las condiciones propias del paciente y de la patología para brindar el mejor tratamiento en cada una de las situaciones y según la persona. Lo anterior, siempre en busca de un mejor control y una mejor calidad de vida para los pacientes.