Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

En qué momento es necesario un tratamiento farmacológico

Por su misma naturaleza crónica y origen multifactorial, la lucha contra la obesidad tiene una alta complejidad.

Existen diversas opciones para controlar tu peso. Foto: Shutterstock
Existen diversas opciones para controlar tu peso. Foto: Shutterstock

Por su misma naturaleza crónica y origen multifactorial, la lucha contra la obesidad tiene una alta complejidad.

Es una de las enfermedades que afecta todos los aspectos de la vida de quien la padece, sobre todo, por su asociación a otras patologías, por lo que tratarla requiere que la persona no solo pierda peso sino que logre mantenerse y así pueda disminuir el riesgo en su salud. Cualquier estrategia para lograr este objetivo requiere el cambio en los hábitos alimenticios y realizar actividad física de manera regular.

¿Cuándo usar medicamentos en el tratamiento de la obesidad?

Foto: Shutterstock

Como ya se dijo no todos los pacientes con problemas de peso son candidatos para la terapia farmacológica. Un marcador es el determinado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que dice que el uso de medicamentos para controlar el peso es recomendable en aquellos pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más (con obesidad). También para aquellos que ya tengan una comorbilidad relacionada con el peso y que potencialmente puedan mejorar esas condiciones al bajar de peso, como por ejemplo, diabetes, dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasa en la sangre),  hipertensión, apnea obstructiva del sueño y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo funcionan?

Foto: Shutterstock

Principalmente, los medicamentos que ayudan con el control del peso sirven, por un lado, como agentes inhibidores del apetito a nivel central. Es decir, hacen que el paciente se sienta menos hambriento y se sienta satisfecho más rápido. Existen otros fármacos que ayudan a controlar el peso, algunos inhibiendo el apetito a nivel central, otros estimulan el gasto energético y algunos disminuyen la absorción de grasas al nivel intestinal, por ello son muy efectivos en la reducción de masa grasa.

Prescripción médica

La aprobación de terapias farmacológicas para el manejo de la obesidad ha sido especialmente exigente por parte de las autoridades sanitarias del mundo. De hecho, son pocas las opciones de medicamentos eficaces, seguros y aceptados como tratamiento para esta enfermedad. De ahí la necesidad de contar con la prescripción y el acompañamiento de un experto que monitoree y vigile la terapia farmacológica. “Después de un año en terapia se espera que el paciente baje en promedio el 10% de su peso, pero según los estudios se puede bajar entre 8% a 15%”, explica la médica endocrinóloga.

Foto: Shutterstock

Pregúntele al médico

Es la indicación más importante que debes seguir. Cuando estés con él realízale las siguientes preguntas: ¿Soy candidato para usar medicamentos para el control del peso?, según mi situación, ¿cuál es el medicamento adecuado para mí?, ¿cuáles son las expectativas con esta terapia?, ¿a qué riesgos me enfrento?, ¿durante cuánto tiempo tomaré estos medicamentos?, ¿cómo acompaño la terapia farmacológica para tener mejores resultados?