Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Este sábado, primera jornada de vacunación en Bogotá y el Atlántico

A partir de las 8:00 a. m. se está llevando a cabo la jornada de vacunación gratuita en 245 puntos en Bogotá y algunos municipios del Atlántico. Revise los lugares más cercanos a su residencia. 

Actualización
Jornada de vacunación gratuita. Foto: Shutterstock
Jornada de vacunación gratuita. Foto: Shutterstock

A partir de las 8:00 a. m. se está llevando a cabo la jornada de vacunación gratuita en 245 puntos en Bogotá y algunos municipios del Atlántico. Revise los lugares más cercanos a su residencia. 

La Secretaría de Salud invita a los bogotanos a la primera jornada de vacunación contra el sarampión, varicela o rubéola, algunas de las enfermedades que el Distrito tiene programado combatir en 245 puntos de la ciudad.

Te puede interesar: Dr. Mauricio Suárez, primer cirujano en realizar rinoplastia ultrasónica en Colombia

Esta jornada está enfocada a menores de seis años que aún no han completado las vacunas del esquema regular de salud, además les permitirá a padres de familia ponerse al día en este servicio gratuito donde se ofrecerán vacunas contra el polio, fiebre amarilla, hepatitis, varicela, neumococo, rotavirus, sarampión, rubéola, paperas entre otras

¡Ven ya y #VacúnateEnFami...

Ver tweet completo

Las personas que asistan podrán vacunarse sin estar afiliado al sistema de seguridad social al igual, la invitación está para las personas extranjeras.

En la jornada #VacúnateEn...

Ver tweet completo

Los puntos de atención masiva estarán ubicados en parque Luis Carlos Galán en la carrera 95 # 90-01 en Engativá; el otro punto será en le parque la Fundación de Bosa en la dirección 81l con calle 70 sur y; en la localidad de Santa Fe estará ubicado en el parque Las Cruces sobre la carrera 7 con calle 2.

¡Recuerda! Son 245 puntos...

Ver tweet completo

La Subred Sur desplegará la “Ruta de la Vacunación”, con recorridos casa por casa en barrios priorizados de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Dentro de la jornada también podrán vacunarse los adolescentes entre los 9 y 18 años contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y adultos mayores a partir de los 60 años contra el neumococo.

Por otra parte, en los municipios del departamento del Atlántico, bajo el lema “Promocionemos la vacunación” y “Soy generación más sonriente”, la Gobernación del Atlántico realizará este mismo sábado la primera jornada de vacunación del año en la que se pretende vacunar 1.653 niños menores de un año, 1.699 de un año y 1.752 de 5 años.

@salud_atlantico

Bajo el lema “Promocionem...

Ver tweet completo

El secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz Berdugo, informó que “desde el 2 de enero estamos en el período de intensificación de la jornada, que irá hasta el 31 de enero y el 26 es el día central. Para ello hemos brindado el apoyo necesario a nuestra red hospitalaria de manera que los hospitales de primer nivel y sus puestos de Salud tengan todos los insumos necesarios como son las vacunas, jeringas y neveras y garantizar que no se quede ningún niño sin vacunar”.

De la Hoz recordó que el objetivo de la jornada es disminuir en el departamento del Atlántico la población susceptible a enfermedades prevenibles con las vacunas e incrementar las coberturas de personas intervenidas con acciones de educación para la realización de prácticas de cuidado bucal como la aplicación flúor y otras intervenciones de protección específica.

“Es así como en esta jornada habrá otras ofertas de servicios que permitirán a quienes vayan a vacunarse a recibir atención en otras componentes de Salud Pública”, dijo el funcionario.

La población beneficiada con esta jornada son los niños y niñas menores de seis años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, población en edad fértil de 10 a 49 años, población de 1 a 59 años, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional, niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP) de acuerdo a su edad y población de 1 a 49 años susceptibles en bloqueos contra el sarampión.

Cabe recordar que la vacunación es gratuita y se tiene acceso a ella de lunes a sábado durante todo el año en los hospitales y puestos de salud en cada municipio.