Por: Redacción Vida Sana - U.N. • Colombia.com

Gafas ayudarían a guiar personas con discapacidad visual

Con este nuevo dispositivo que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, las personas con discapacidad visual lograrán detectar obstaculos.

Actualización
Evitar golpes en la cabeza sería posible. Foto: Pixabay
Evitar golpes en la cabeza sería posible. Foto: Pixabay

Con este nuevo dispositivo que utiliza un sensor de ultrasonido acondicionado a unos lentes, las personas con discapacidad visual lograrán detectar obstaculos.

Appi es el nombre de este prototipo que ayuda a que las personas en condición de discapacidad visual no se golpeen la cabeza o el pecho con obstáculos que no alcanzan a ser detectados por un bastón cuando transitan de un lugar a otro, ya que este objeto cubre especialmente de la cintura a los pies.

El dispositivo fue creado por los estudiantes Diego Andrés Pulido Gómez, de Ingeniería Eléctrica, y Juan Esteban Pachón Henao, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los estudiantes explican que las gafas sostienen el sensor a la altura de la cabeza; este se conecta por medio de un cable USB a una caja electrónica ubicada en la cintura de la personas y vibra a medida que se acercan a un obstáculo alto. Si este se encuentra entre 1 y 1,50 metros de la persona se activa un actuador, es decir un vibrador que está dentro de la caja, compuesta por un arduino (sistema de hardware y software), un convertidor, actuadores, que hacen que el dispositivo electrónico vibre, y una pila de 9 voltios.

Si el obstáculo está entre 1 metro y 50 centímetros funcionan dos vibradores al tiempo, mientras que si la persona se acerca cada vez más hasta una distancia muy reducida se activan tres vibradores para que la persona se detenga o cambie de rumbo.

¿Herramienta económica?

Los estudiantes de Ingeniería de la U.N. aseguran que aunque en el mundo existen diversos desarrollos tecnológicos más completos y complejos que Appi, son más costosos. La mayoría superan los 500.000 pesos. En contraste, la producción de este prototipo tiene un costo aproximado de 130.000 pesos, lo que lo hace más asequible.

“Buscamos que este dispositivo sea óptimo, funcional, confiable y a la vez que esté al alcance de las personas de bajos recursos económicos”, destaca el estudiante Pulido.

Los estudiantes realizaron pruebas del dispositivo en las fundaciones Alfa y Abre tus ojos, de Manizales, que trabajan con personas con limitaciones visuales; allí 12 personas ensayaron las gafas con la caja electrónica.

“Para ellos fue muy importante que se pensara una solución en su diario vivir. Nos recomendaron, por ejemplo reducir el tamaño de la caja, pero en general para ellos es una buena idea que les puede aportar mucho en sus trayectos al caminar de un lugar a otro”, relata el estudiante Pachón.

Dentro de los ensayos determinaron que el dispositivo tiene un funcionamiento óptimo cuando el tamaño de los objetos es de 30 cm de alto.

Otra limitación identificada es que el dispositivo no logra detectar obstáculos menores a 6 cm que estén a la altura de los actuadores.