Por: U.N. • Colombia.com

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

Así mismo, aspira a combatir las enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, fijar la atención en violencia, posconflicto y migraciones, y cerrar las brechas tecnológicas en atención en salud y en investigaciones.

Actualización
buscan abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos y pediatría. Foto: Shutterstock
buscan abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos y pediatría. Foto: Shutterstock

Así mismo, aspira a combatir las enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, fijar la atención en violencia, posconflicto y migraciones, y cerrar las brechas tecnológicas en atención en salud y en investigaciones.

Bajo esta perspectiva, la expansión del HUN se proyecta como una ciudadela para la salud, en la que se involucren campos interdisciplinares del conocimiento (como las ciencias exactas y sociales) en pro de la investigación y de seguir transformando el concepto de una salud que solo se enfoca en las patologías, para darle un sentido integral, diferencial, con valor agregado y que se centre en el paciente de forma personalizada.

Así trascendió en la reunión presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con reconocidos empresarios, académicos y egresados de la Institución, celebrada con el propósito de seguir planeando la expansión del HUN, un centro especializado en salud, investigación y formación de estudiantes.

Foto: Shutterstock

Este proyecto, pensado para satisfacer las necesidades en salud y educación articulados a los objetivos de 2030 de la UNAL, tiene como finalidad ser autosostenible y continuar favoreciendo la equidad.

Respecto a la expansión, el doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, director General del HUN, señaló que “durante los tres años de funcionamiento de la entidad, los pacientes han recibido atención de calidad y han sido tratados por los mejores profesionales del país y con tecnología de punta. Con esta iniciativa de mejora nos interesa seguir construyendo equidad y que las personas con menos recursos del país gocen de bienestar y de buenos servicios de salud”.

Por su parte la Rectora de la UNAL, además de destacar la trayectoria de 153 años de la Facultad de Medicina de la Institución, indicó que el HUN, como centro de alta complejidad, sigue creciendo y acumulando conocimiento, lo que ha ayudado a construir el proyecto de salud del país proponiendo investigaciones, formando profesionales y desarrollando nuevos modelos de docencia para el profesional de la salud, en el que se ofrece acompañamiento en la enseñanza.

La directiva señaló que “en una sociedad del conocimiento lo que da recursos es continuar generando saberes que la beneficien y que sirvan para seguir construyendo el ideal de país que queremos”.

Foto: Shutterstock

Bajo el concepto de ciudadela se espera brindar soluciones a los problemas actuales (como las energías sostenibles y el cambio climático) y además desarrollar investigaciones en robótica, nanotecnología, bioinformática, ingeniería genética, patología molecular y neurociencias, entre otras áreas.

Esta iniciativa de expansión es un trabajo colectivo liderado por el empresario Mario Hernández Zambrano, la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente de la República y madrina del HUN, y la funcionaria María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada.

Al proyecto se han unido empresarios como Antonio Hernández, Mario Huertas, Orlando Hernández, Arturo Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga, algunos de ellos orgullosos egresados de la UNAL.