Por: Viviana Yepes • Colombia.com

INVIMA aprueba nueva combinación para el tratamiento del cáncer de pulmón

La autoridad regulatoria colombiana aprobó la combinación de inmunoterapia y quimioterapia para combatir el cáncer de pulmón.

El INVIMA aprueba nueva indicación de inmunoterapia y quimioterapia. Foto: Shutterstock
El INVIMA aprueba nueva indicación de inmunoterapia y quimioterapia. Foto: Shutterstock

La autoridad regulatoria colombiana aprobó la combinación de inmunoterapia y quimioterapia para combatir el cáncer de pulmón.

Los pacientes colombianos que padecen de un tipo de cáncer de pulmón ahora cuentan con la posibilidad de acceder a un innovador tratamiento de inmunoterapia, pembrolizumab (Keytruda®), en combinación con platino y premetrexed para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón de células no pequeñas, avanzado o metastásico, no escamoso, sin aberraciones EGFR y ALK, en primera línea de tratamiento.

Te puede interesar: Cáncer de pulmón, ¿existe alguna diferencia entre hombres y mujeres?

Este tratamiento podría reducir el riesgo de muerte en un 51%, de acuerdo a los resultados presentados en el encuentro anual de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer (AACR) y publicada simultáneamente en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine. Se trata de un tratamiento que puede mejorar el indicador de sobrevida de los pacientes que padecen esta enfermedad y las tasas de respuesta de este tipo de tumor.

El cáncer de pulmón ocasiona 6 mil nuevos casos al año y representa la segunda causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres en nuestro país. En efecto, el cáncer de pulmón es reconocido como uno de los más letales del mundo, cobrando más de 1,59 millones de vidas cada año.

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de 3082 personas padecen esta enfermedad siendo el tercero más común en hombres y el cuarto en las mujeres. Se estima que 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer es causada por el cáncer de pulmón.

La inmunoterapia se ha convertido en un pilar fundamental en el tratamiento contra el cáncer, la cual, por medio de medicamentos, genera una optimización de las respuestas del propio sistema inmune para que sea él mismo que pueda reducir el crecimiento y maduración de las células tumorales. Este abordaje, en combinación con otros tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, está revolucionando la forma como se trata esta enfermedad.

“La evidencia científica de primer nivel que tenemos disponible en la actualidad es contundente al demostrar que la combinación de pembrolizumab y quimoterapia representa un revolucionario avance en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico no escamoso, con la posibilidad de aumentar la supervivencia de estas personas y mejorar su calidad de vida”, así lo afirmó el Dr. Camilo Moreno, Director Médico de MSD Oncología. Adicionó también que “esta combinación está cambiando el paradigma de tratamiento para pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, independientemente del nivel de expresión del biomarcador PD-L1en la primera línea ".

Alternativas de combinación similares están siendo evaluadas en otros tipos de tumores con señales preliminares interesantes de respuesta, lo que posibilitará en el futuro, ofrecer mayores chances de prolongar la vida para los pacientes y combatir esta enfermedad.

Te puede interesar:

¡PARTICIPA Y GANA! Publica debajo ...

Ver publicación completa