Por: Karen Benavides • Colombia.com

Nuevo método anticonceptivo para hombres

Ahora los hombres también deben asumir la responsabilidad en la planificación. 

Actualización
Nuevo método anticonceptivo para hombres. Foto: Shutterstock
Nuevo método anticonceptivo para hombres. Foto: Shutterstock

Ahora los hombres también deben asumir la responsabilidad en la planificación. 

Desde hace muchos años, la responsabilidad de planificación familiar se ha recargado en las mujeres, quienes, además, son las que más sufren en este proceso, y quienes han tenido que soportar las críticas por no querer continuar con los embarazos, cuando no son deseados.

Existen diversos métodos como las pastillas, los parches o, incluso, inyecciones que han sido diseñados para uso exclusivo de la población femenina hasta hoy. Pero esto termina aquí, pues el 2020 trajo consigo una sorpresa que tiene contentas a la mayoría de las mujeres, pues es uno de los avances en la ciencia que tanto han estado esperando.

Foto: Shutterstock

Se trata de una inyección anticonceptiva para hombres. El revolucionario producto fue realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica tras una serie de pruebas realizadas con 303 candidatos, logrando un porcentaje de funcionamiento de 97,3%, según RS Sharma, uno de los responsables de la investigación. 

¿Cómo funciona?

Se trata de un inhibidor reversible de esperma que está integrado por un compuesto denominado anhíbrido maleico de estireno. No afecta el funcionamiento normal del órgano reproductor masculino, y no tiene efectos secundarios como los cambios hormonales, a diferencia de la inyección femenina.

Este método debe ser inyectado en la zona de la ingle bajo anestesia local, para bloquear el paso del flujo seminal. Además, tiene un tiempo de duración de hasta 13 años, con posibilidad a revertirla si el hombre lo desea. La buena noticia es que quien se la aplique no debe esperar mucho tiempo para que comience a hacer efecto, pues comenzará a funcionar luego de 15 minutos de haberse inyectado.

Foto: Shutterstock

Distribución y comercialización

Aún no se tiene una fecha específica en la que se comenzará a comercializar el producto, sin embargo, el Consejo Indio de Investigación Médica, luego de haber finalizado con éxito los ensayos clínicos, espera que esté disponible al público en aproximadamente seis meses.