Por: Redacción Vida Sana con información de EF • Colombia.com

La Unión Europea aprueba una ayuda de 30 millones de euros para combatir el ébola

El ébola ha cobrado más de 1.756 vidas en la República Democrática del Congo.

Virus inició en la República Democrática del Congo. Foto: EFE
Virus inició en la República Democrática del Congo. Foto: EFE

El ébola ha cobrado más de 1.756 vidas en la República Democrática del Congo.

La Unión Europea ha aprobado una ayuda suplementaria de 30 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote de ébola que asuela el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

"La lucha contra la epidemia en la RDC se encuentra en un momento crucial", consideró el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado en Nairobi.

Estos 30 millones de euros se suman a los 47 millones que la UE ya ha destinado a esta causa desde agosto de 2018, cuando el brote fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Salud congoleño.

Este fondo se usará para apoyar las labores de prevención de infecciones y medidas de control, trabajar con comunidades locales para que acepten la respuesta y respaldar a supervivientes y sus familias.

Este miércoles, el Banco Mundial anunció que destinará 300 millones de dólares para hacer frente al ébola.

El aumento de financiación es una de las consecuencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía al declarar el pasado 17 de julio la epidemia en las provincias de Kivu del Norte e Ituri como una "emergencia de salud pública de alcance internacional", sin imponer restricciones de movilidad y comercio entre fronteras.

@FontanPH

2 casos confirmados, 18 p...

Ver tweet completo

Tras este anuncio, el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, decidió hacerse cargo personalmente del control del brote e instalar una secretaría "técnica y multisectorial" encabezada por el profesor Jean-Jacques Muyembe, uno de los investigadores que descubrieron el virus del Ébola en Zaire (actual RDC) en 1976.

Esta decisión motivó la renuncia del ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, hasta entonces encargado de controlar la respuesta al ébola.

El anuncio de la emergencia internacional se produjo después de que el Ministerio de Sanidad congoleño confirmase un primer caso de ébola en Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte y núcleo comercial, con más de un millón de habitantes y localizada a escasos kilómetros de la vecina Ruanda.

@Indiannewsnetw2

@WHO declared #Ebolavirus...

Ver tweet completo

Hasta el momento, esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 1.700 personas de los 2.612 casos que se conocen actualmente, según los últimos datos de la OMS, que fueron publicados el pasado 23 de julio.

Este brote, que es el más letal de República Democrática del Congo y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014, en la que fallecieron más de 11.000 personas, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

¿Cómo se transmite el virus del ébola?

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados.

Dentro de sus síntomas, se encuentra la fiebre hemorrágica, la cual despierta las alarmas internacionalmente, ya que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.