Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Lanzan línea de atención gratuita exclusiva para pacientes con parkinson

Las personas que se contactan con la línea telefónica reciben un seguimiento específico para programar una consulta médica con un profesional especialista en trastornos de movimiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las personas que se contactan con la línea telefónica reciben un seguimiento específico para programar una consulta médica con un profesional especialista en trastornos de movimiento.

La comunidad digital de pacientes con parkinson más grande de Latinoamérica, parkison y yo que actualmente cuenta con más de 95.000 seguidores en Facebook, abre una nueva ventana de oportunidad en Colombia para la población que padece esta enfermedad y otros trastornos de movimiento.

Te puede interesar: Tips para elevar su estado de ánimo si padece Parkinson

Se trata de una línea de atención habilitada de forma gratuita al paciente, en donde las personas son escuchadas con respecto a su padecimiento. Esta línea tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes del país a programar consultas médicas con especialistas enfocados en trastornos de movimiento.

Cualquier persona puede contactarse y recibir atención inmediata de un call center que funciona como un puente entre los pacientes y los doctores especializados. El número de la línea de consulta es el teléfono fijo (57) 1 508 7675 y recibe llamadas de lunes a viernes entre las 7:00 a.m y 5:00 p.m en jornada continua.  

Otra modalidad para utilizar los servicios de este nuevo servicio, es a través del portal parkinsonyyo.com donde el paciente llena una encuesta y autoriza a ser contactado directamente por el call center en el momento en que tengan disponibilidad de agenda para acceder a la cita con el especialista y para darle la orientación e información necesaria.

El asesor que recibe la llamada realiza una serie de preguntas que permiten obtener información sobre el estado actual de la persona y analizar el grado de evolución de su condición. Una vez completados los datos, la persona que recibe la llamada, está en capacidad de ofrecerle al paciente tres opciones de centros de atención especializada, de acuerdo a su ubicación geográfica, su EPS o a la intención de concretar una cita particular. De esta forma proceden a brindarle la ayuda necesaria para agendar el encuentro con el especialista escogido por el paciente. 

Esta iniciativa está orientada a todas las personas que sufren de algún trastorno de movimiento y responde a la necesidad de fortalecer el cuidado de todos los que padecen alguna de estas condiciones, para contribuir en el desarrollo de una mejor calidad de vida. Además, representa una opción adicional para ayudar a aquellos pacientes  que se encuentran en ciudades remotas o tienen difícil acceso a la información disponible. Con esta modalidad pueden acceder al especialista idóneo, obteniendo además de mejores tiempos de atención.

Aunque se desconoce la cura para esta enfermedad, este espacio quiere ser un apoyo para las personas, hacerles saber que no están solos y que a través de esta línea de atención pueden acceder a un especialista que les brindará el tratamiento adecuado para sobrellevar su enfermedad.

Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes del parkinson? A cntinuación te los presentamos.

- Disminución del sentido del olfato, la OMS indica que la mayoría de las personas que padecen párkinson presentan este síntoma, en ocasiones, antes de que empiecen a presentarse los síntomas motores de la enfermedad.

- Cambios en la expresión facial, se presenta mayor rigidez, menos expresividad y disminución en el movimiento de parpadeo.

- Transformación y disminución del sonido de la voz y no precisamente por causa de una enfermedad respiratoria.

- Temblor en extremidades o contracciones en manos, mentón, piernas o labios. Este tipo de temblor puede ser normal si aparece después de realizar alguna actividad física, si ha sufrido una herida, o si también ha tomado algún medicamento que lo cause.

- Disminución del tamaño de la letra de forma radical y unión de las palabras de forma repentina. Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos; sin embargo, esto sucede durante un periodo de tiempo largo y no repentinamente.

- Mareos o desmayos continuos al levantarse, que pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual está relacionada con la enfermedad de Parkinson.

- Al dormir se mueve mucho, patea, da puñetazos o se cae de la cama. Es posible que quién detecte esta anomalía sea la persona que duerma con usted.

- Sensación de rigidez en el cuerpo, piernas y brazos, incluso después de moverlas. Es importante tener en cuenta que otras enfermedades como la artritis también comparten estos síntomas.

- Distención abdominal o estreñimiento, el cual es provocado por la falta de movilidad.Para esto es importante ingerir agua, aumentar el consumo de fibra, regular horarios de comida y evitar el uso continuo de laxantes para disminuir este síntoma.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa