Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Tips para elevar su estado de ánimo si padece Parkinson

Según la Asociación Colombiana de Neurología el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la Asociación Colombiana de Neurología el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

Padecer una enfermedad no es un limitante para descontinuar la rutina y desistir frente a la vida. Existen diversas circunstancias que pueden afectar el humor y el estado de ánimo cuando se vive con párkinson, sin embargo una actitud positiva en un proceso de renovación, tratamiento y recuperación puede transformarse en energía, disposición y menos estancias hospitalarias.

Te puede interesar: ¿Qué efectos secundarios produce el losartán?

Recientemente un grupo de médicos neurólogos, licenciados de la Universidad de Pekín, destacaron que la actitud es fundamental para recuperarse de las lesiones y daños neurodegenerativos en el menor tiempo posible. Existe una tendencia a aumentar el dolor a medida que empeoran los síntomas motores del párkinson, tales como depresión, fatiga, insomnio, dificultad para comer y hablar, que posteriormente generan déficit cognitivos (memoria y aprendizaje).

A continuación se revelan una serie de consejos para elevar el estado de ánimo y sobrellevar esta enfermedad de forma sana y perspicaz:

Actividades para fomentar una actitud positiva

‘Cualquier tipo de ejercicio tanto físico como mental es esencial porque disminuye el estrés y la depresión gracias a que el cerebro libera unas sustancias llamadas endorfinas que producen euforia y bienestar de forma natural, ya que cumplen un rol muy positivo en el control del equilibrio, la marcha y la rigidez’, afirmó el Doctor Óscar Bernal.

- Asistir a talleres y foros para que los pacientes se relacionen con otros en su misma situación y compartan experiencias. Existen comunidades online como Parkinson y yo donde se entregan tips valiosos para pacientes que padecen de la enfermedad.

- Organizar un viaje cada tiempo determinado.

- Realizar actividades físicas como pilates, yoga, ejercicios de alta intensidad, gimnasia aeróbica, danza y fisioterapia.

- Atención psicológica para abordar las alteraciones emocionales y cognitivas que puedan encontrarse.

- Evitar el sedentarismo.

- Escribir los temores y angustias como método de liberación emocional.

- Escuchar música favorita.

- Asistir a teatro, clases de cocina, talleres de lectura.

- Crear un reto personal, por ejemplo: aprender a cocinar.

Alimentación adecuada

Existen alimentos que gracias a sus componentes nutricionales favorecen las capacidades cognitivas y son capaces de aliviar la sintomatología asociada con la depresión y los cambios bruscos de ánimo.

‘Es importante saber que la dopamina y la serotonina son dos moléculas que transmiten información en el sistema nervioso y juegan un papel clave en el mantenimiento del estado de ánimo y actitudes relacionadas con la depresión. La  dopamina permite desarrollar las funciones motoras del organismo y la serotonina, por su parte, se encarga de regular varias funciones como el sueño y el apetito’, dijo Bernal.

Alimentos ricos en dopamina y serotonina:

- Legumbres.

- Habas y espinacas.

- Plátano.

- Tomates.

Proteína: carne, leche, huevos, pescado, mariscos, tofu, salmón

- Frutos secos.

- Avena.

- Chocolate.

- Aguacate.

- Salvado de trigo.

- Garbanzos.

- Semillas de girasol.

- Piña.

Por su puesto, todos los pacientes son únicos y es recomendable que diseñen un plan de acción de la mano con el profesional competente, ya sea neurólogo, neurocirujano, psicólogo o psiquiatra.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa