Por: U.N. • Colombia.com

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

Potencia la liberación de calcio y la generación de corrientes de membrana, señales eléctricas que necesita el sistema nervioso para funcionar.

Actualización
Desde hace seis décadas, este elemento se usa para usar el trastorno bipolar. Foto: Shutterstock
Desde hace seis décadas, este elemento se usa para usar el trastorno bipolar. Foto: Shutterstock

Potencia la liberación de calcio y la generación de corrientes de membrana, señales eléctricas que necesita el sistema nervioso para funcionar.

Este acercamiento bioquímico al misterio de cómo interactúa el litio con el cerebro fue logrado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes sugieren que este elemento podría actuar sobre lo que se conoce como “cascada de señalización” de la fosfolipasa C (PLC). 

Hasta ahora es poco lo que conocen los científicos sobre la acción del litio para conseguir sus efectos beneficiosos en pacientes con trastorno bipolar, pues sus mecanismos a nivel celular todavía no están completamente dilucidados.

Foto: Shutterstock

A partir de estudios de ciencia básica adelantados por el grupo de investigación Biofísica de la Señalización Celular y dirigidos por los profesores Enrico Nasi y María del Pilar Gómez, del Departamento de Ciencias de la UNAL, se había encontrado que en los fotorreceptores que captan la luz en los ojos de invertebrados marinos (como el pulpo) estaba presente la cascada de señalización de la PLC, al igual que en muchas neuronas del cerebro humano.

Esta cascada consiste en una serie de moléculas que se encuentran dentro de la célula, a través de las cuales esta comunica lo que sucede en su ambiente. Esto ocurre en una especie de efecto dominó, en el que unas moléculas reciben de otras una determinada forma de energía y la convierten para que la célula pueda interpretarla.

Con base en un experimento de control, los profesores encontraron que al colocar litio la respuesta eléctrica de estos fotorreceptores y la liberación de calcio al interior de la célula se potenciaban, lo que sirvió de indicio a que algo similar podría ocurrir con las neuronas, pista que fue seguida por el investigador César Adolfo Sánchez Triviño, magíster en Ciencias - Biología de la UNAL, quien se encargó de extender los estudios para ver si estos resultados se podían replicar a ese contexto.

Terapias más precisas

Foto: Shutterstock

Estos resultados constituyen el primer reporte de efectos del litio sobre la respuesta eléctrica en una célula aislada de origen neuronal, un aporte importante que, según manifiesta el investigador Sánchez, no hubiera sido posible sin los hallazgos realizados por los profesores Nasi y Gómez desde la ciencia básica con los fotorreceptores de los invertebrados marinos.

Agrega que “encontramos uno de los posibles efectos que podría tener el litio a nivel biológico, lo cual, aunque puede que no sea el único, tiene muchas aplicaciones, como en un futuro hacer fármacos que vayan a un blanco más específico dentro de esa vía de señalización para mejorar la atención al trastorno bipolar”.

El litio es una molécula muy pequeña que puede tener muchos sitios de acción en el organismo, pero al encontrar los que son más susceptibles a interactuar con él en las neuronas, se podrían desarrollar fármacos más eficientes para el tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica que causa cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).