Actualización: Lun, 09 / Sep / 2019 8:41 am
Colombia.com Bogotá Lun, 09 / Sep / 2019 8:28 am

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis

Estudio mostró el alto nivel de cuidadores y pacientes para el cuidado en el hogar.

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis
El estudio fue realizado en una institución de Sincelejo. Foto: Shutterstock

Estos fueron los hallazgos realizados por Fanry de Jesús Ramos Acosta, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien describió las competencias adquiridas tanto por los cuidadores como por los pacientes que reciben este tratamiento, debido a que padecen de enfermedad renal crónica.

Foto: Shuttrestock

¿Qué genera la diálisis en los pacientes?

Este mal, que aqueja en Colombia a 21.572 personas, daña las funciones del riñón, lo que obliga a la persona enferma a buscar la forma de sustituirlas mediante la terapia de reemplazo renal (TRR), como la diálisis peritoneal, lo que ocasiona un gran impacto en la forma de vida, pues afecta relaciones familiares, laborales y sociales.

¿Qué necesitan los pacientes que usan diálisis?

El apoyo familiar es fundamental, porque los pacientes se ven sometidos a una terapia que requiere cuidado y tanto su preparación como la de su familia para mantener su estado de salud, siendo de vital importancia identificar las competencias para el cuidado en el hogar, porque permite establecer sus necesidades de educación, seguimiento y acompañamiento, para cuidar de su salud y fortalecer su capacidad de autocuidado.

Foto: Shuttrestock

A esto le apuntaba la investigadora, quien aplicó en un grupo de 32 pacientes y 32 cuidadores la “Encuesta de caracterización de la persona con enfermedad crónica-cuidador familiar”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, la cual evalúa categorías como identificación de condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico, la percepción de carga y de apoyo y los medios de información con los que cuentan.

Además se utilizó la herramienta CUIDAR, también desarrollada por investigadores de la Universidad, en la que se analizan las dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental o procedimental, disfrute de condiciones mínimas, anticipación y relación social e interacción de los pacientes y cuidadores.

El nivel de competencia del paciente y del cuidador para la atención en el hogar es alto, lo que permite inferir que las intervenciones en el programa de diálisis peritoneal se han consolidado y favorecen el desarrollo de habilidades para asegurar un cuidado continuo a través de la educación temprana.

Foto: Shuttrestock

Entre los resultados obtenidos se caracterizó al grupo de pacientes y cuidadores con un nivel de escolaridad y socioeconómico bajo medio; la mayoría son casados y se ocupan en actividades del hogar, mientras que los diagnósticos más frecuentes de los pacientes fueron diabetes, hipertensión y ambas.

En cuanto a las competencias de pacientes y cuidadores, se comprobó que su nivel es alto en dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental, anticipación, relación e interacción, pero la que más se destaca es la del disfrute.

Foto: Shuttrestock

“Saben qué es la enfermedad, cuál es su sintomatología y en qué consiste la terapia de diálisis peritoneal, lo tienen muy claro en la parte de conocimiento”, comentó la investigadora. Respecto a la unicidad, en la que se evalúan las cualidades del paciente para enfrentar situaciones difíciles o complicaciones de la enfermedad, se detectó que también lo tienen desarrollado.

Igualmente, la dimensión instrumental alcanzó un nivel alto tanto en los cuidadores como en los pacientes, pero fue mayor en los últimos. Esta muestra las habilidades y destrezas para realizar las labores de cuidado, que incluyen la administración de medicamentos y la satisfacción de necesidades básicas de la vida diaria como alimentación, eliminación, deambulación, baño y vestido, entre otras.

En la dimensión de relaciones e interacción se presentó un nivel alto en ambos grupos, pero fue mayor en los cuidadores. Esta situación refleja las relaciones sociales, además de las redes de apoyo primario y secundario con las que se cuenta, factores que favorecen el fortalecimiento de la tarea de cuidado.

U.N. - Colombia.com