Por: Redacción Vida Sana y AFP • Colombia.com

¿Por qué es contraproducente blanquear la piel?

Blanquearse la piel con productos de belleza es una tendencia que tiene preocupados a los médicos.

Aumenta preocupación por el uso de cremas blanqueadoras. Foto: Shutterstock
Aumenta preocupación por el uso de cremas blanqueadoras. Foto: Shutterstock

Blanquearse la piel con productos de belleza es una tendencia que tiene preocupados a los médicos.

La piel es el órgano más extenso del ser humano y por eso, es todo un riesgo aplicar cremas como las blanqueadoras sin ninguna supervisión médica.

En algunos países es muy común que las cremas blanqueadoras, sobre todo para el cuidado del rostro, se vendan sin ninguna receta médica. Incluso, las cremas que son para blanquear cualquier parte de la piel son las más contraproducentes pues incrementan el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Te puede interesar: Consejos de Marie Kondo para tener una casa organizada.

Y es que aplicar este tipo de productos deben tener unas indicaciones, por ejemplo, la más importante de todas, no deben aplicarse de día.

Una de las máximas preocupaciones de las sociedades de Dermatología es el alto uso de cremas blanqueadoras que no tienen continuidad, es decir, que las personas la aplican en la piel y al ver los resultados dejan de usarlas.

Es ahí cuando vienen los problemas mayores, pues si no se cumple con un tiempo mínimo de aplicación ni con los cuidados como no consumir betacarotenos durante el tratamiento ni cuidar la exposición al sol, entre otras indicaciones.

Un caso que preocupa

En Costa de Marfil, la mitad de mujeres se blanquea la piel, a pesar de esto se encuentra prohibido debido a que afecta la salud.

Alrededor de la mitad de las mujeres que viven en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, utilizan productos para el blanqueamiento de la piel.

Te puede interesar: 10 beneficios de la cúrcuma que debes saber.

"En Costa de Marfil, el 53% de las mujeres de Abiyán con edades entre 15 y 45 años, sin distinción de categoría socioprofesional" utiliza productos de blanqueamiento para obtener "una piel clara", afirmó el profesor Joseph Elidjé Ecra, experto de dermatología del Centro Hospitalario Universitario.

En una ceremonia por el aniversario de una publicación científica marfileña, Ecra lamentó que esta situación es el resultado del "peso económico de las industrias de cosméticos".

Por eso, acusó a los "farmacéuticos que se han transformado en comerciantes de estos productos" y denunció "la complicidad de médicos" que prescriben esos productos ilícitos.

El gobierno marfileño prohibió en 2015 la utilización de los productos cosméticos que permiten "blanquear la piel de las mujeres y ponen en peligro su salud".

Las llamadas cremas y lociones de despigmentación que contienen productos como mercurio y corticoides están prohibidas por decreto.

"El decreto ha sido adoptado sin un programa de aplicación", destacó el profesor Ecra, quien recordó que los productos aclaradores de la piel pueden generar "enfermedades internas como la hipertensión y la diabetes".

Ecra apuntó que el fenómeno no se restringe a Costa de Marfil, y mencionó que "entre un cuarto y dos tercios de las mujeres en todo el oeste de África son víctimas" de esta práctica.