Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es el Síndrome Regional Complejo y cómo se podría curar?

Con el reconocimiento de lo síntomas y una atención a tiempo, el Síndrome puede ser reducido en su totalidad.

Actualización
Si no se trata a tiempo, podría afectar en la movilidad. Foto: Shutterstock
Si no se trata a tiempo, podría afectar en la movilidad. Foto: Shutterstock

Con el reconocimiento de lo síntomas y una atención a tiempo, el Síndrome puede ser reducido en su totalidad.

Gracias a un trabajo interdisciplinario, el equipo médico de La Clínica del Occidente logró diagnosticar a tiempo a un paciente con Síndrome Regional Complejo que pudo estar cerca de perder la movilidad de su mano derecha.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con la doctora Luz Marina Urriago, especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal y en Medicina del Dolor, un paciente de 28 años llegó a la Clínica para ser atendido luego de sufrir un accidente en moto y fue diagnosticado con una fractura piramidal de la mano derecha (fractura de un hueso de la mano). El joven fue atendido por el Doctor Andrés Neira, Cirujano Plástico y Reconstructivo y su equipo, quienes le realizaron un procedimiento no quirurgico de la fractura y lo enviaron a casa.

Sin embargo, días después, el paciente se presentó a un control de rigor. Allí, aseguró “yo sentí un fuerte dolor en la mano, la sentía caliente y veía un cambio de color en la zona afectada, además tenía una fuerte sudoración”.

Foto: Shutterstock

Los cirujanos plásticos lo diagnosticaron como Síndrome Regional Complejo tipo 1, una lesión que se manifiesta con fuertes dolores y que ocasiona un deterioro motor importante con el paso del tiempo. Los cirujanos lo remitieron a Medicina del Dolor, quienes lo trataron con un medicamento neuropático y se le realizó un bloqueo al ganglio simpático cervical, esto quiere decir que se reguló la sudoración y temperatura relacionada con algunos tipos de dolores, logrando eliminar los síntomas que refería el paciente.

“Esto sin duda es un caso de éxito porque, gracias a un trabajo en equipo, el paciente fue diagnosticado a tiempo y logró el tratamiento necesario en el tiempo correcto recuperando su mano sin ningún problema”, afirmó la Doctora Urriago.

En este tipo de casos el tiempo es fundamental. De acuerdo con la Doctora Luz Marina Urriago, si pasados tres meses después de que ocurre el accidente no se diagnostica el Síndrome Regional Complejo, la movilidad del paciente puede reducirse hasta un 50%.

Foto: Shutterstock

Por ello, el diagnóstico temprano y el tratamiento rápido, en los primeros tres meses, junto con un tratamiento del dolor puede tener buenos resultados. Sin embargo, si se inicia tardiamente la posibilidad de recuperación es cada vez menor, pudiendo llegar a ser irreversible.

Las secuelas se presentan en el 20-40% de los casos, cuando se inicia el tratamiento precozmente, pudiendo aumentar más allá del 50% en inicios de manejo tardíos, siendo principalmente dolor y edema, y en casos más severos trastornos vasculares y motores.

¿Qué se sabe del Síndrome Regional Complejo?

Existen dos tipos de este síndrome. El de tipo 1 puede presentarse por una lesión de tipo muscular, tendinosa u ósea mientras que el tipo 2 puede involucrar un nervio periférico. Aunque todavía no se sabe qué lo ocasiona, se piensa que hay una actividad neuronal anormal que involucra a todo el sistema nervioso.

Foto: Shutterstock

De acuerdo a diversos estudios mundiales, las mujeres se ven más afectadas en un 60 y hasta 80% en comparación a los hombres, y el miembro superior es comúnmente más afectado frente al miembro inferior.

Según la Doctora Urriago, los signos y síntomas se presentan en varias etapas, en las cuales el dolor siempre es predominante, se caracteriza por ser intenso, cambios de coloración y temperatura, aumento de la sudoración, piel brillante y fina, hipertricosis, atrofia muscular y ósea. Todo esto en el miembro afectado.