Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es el yomu y cuáles son las herramientas del mindfulness?

La salud mental es una de las preocupaciones del siglo XXI.

Actualización
Método para que tus hijos crezcan con calma. Foto: Shutterstock
Método para que tus hijos crezcan con calma. Foto: Shutterstock

La salud mental es una de las preocupaciones del siglo XXI.

Síntomas de ansiedad, estrés crónico y depresión son cada vez más comunes en la población, presentándose incluso desde la temprana edad. Es por ello que el mindfulness (estar aquí y ahora, en el momento presente, ni en el pasado ni en el futuro) es una solución comprobada para llevar adelante una vida de mejor calidad, con bajos niveles de agresividad y altos niveles de calma.

Foto: Shutterstock

El sistema internacional Yomu viene a Colombia con cientos de herramientas de mindfulness para usar en la vida cotidiana, incorporarlas a las rutinas familiares, la vida escolar, espacios de salud y laborales. Esta formación se realizará a 50 docentes de la Fundación Las Golondrinas, 90 docentes de la Escuela Montessori en Medellín y 70 docentes de Comfama, quienes contarán con un estudio de seguimiento de impacto de la incorporación de Yomu en las escuelas y en la vida familiar.

Foto: Shutterstock

Esta técnica existe hace más de una década y sus cinco columnas principales: mindfulness, respiración, neurociencia, inteligencia emocional y música están diseñadas para que la experiencia de volver al momento presente sea constante.

¿Cuál es el objetivo del mindfulness?

Esta nueva técnica se encarga de promover la confianza, espíritu comunitario, valores, respeto, resiliencia, comunicación no violenta y brinda un antídoto contra el bullying.

“Es indispensable darles a los niños la atención adecuada y las herramientas para que puedan transitar este mundo con calma y presencia, sintiéndose seguros y con fuerza interior para vivir creativa y libremente; pero primero los adultos tienen que sanar y aprender para poder darles calidad de tiempo y atención”, indicó la creadora.

Foto: Shutterstock

Participar en Yomu no requiere de entrenamiento previo ya que lo que se aprende se puede implementar de inmediato, especialmente el uso del contenido musical del sistema. Cinco discos que hacen 150 canciones bilingües y multilingües compuestas con letra y música original desde los conceptos de la neurociencia para promover el balance emocional, físico y cerebral no solo de niños sino de los adultos que aprenden las técnicas.

Este método, presente en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile, España e Italia, viene a Colombia en donde ya está participando desde hace varios años formando y entrenando docentes y profesionales con las herramientas de este método.