Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Sep / 2019

¿Qué es la hemorroides y cómo cuidarla?

Las hemorroides son la dilatación de unas almohadillas formadas de tejido, venas y arterias en la zona anal.

¿Qué es la hemorroides y cómo cuidarla?
Al presentar sangrado, es mejor acudir al médico. Foto: Shutterstock

Las venas en todo el cuerpo tienen unas válvulas que hacen que la sangre vaya en un solo sentido, pero las venas del recto no las tienen y por eso los factores que aumenten la presión abdominal hacen que la sangre se acumule en esas venas y se produzcan los síntomas.

Foto: Shutterstock

Según la Doctora Liliana Suárez Olarte, Cirujana General adscrita a Colsanitas, “Los síntomas de las hemorroides dependen de dónde estén ubicadas. Las internas por lo general no son perceptibles y en raras ocasiones generan molestias. Ocasionalmente, el esfuerzo puede hacer que una hemorroide interna salga a través de la abertura anal. Este tipo de hemorroide se conoce como ´hemorroide sobresaliente´ o ´hemorroide prolapsada´ y puede causar dolor e irritación.

Para contrarestar la aparición de las hemorroides, tenga en cuenta la siguiente información y las recomendaciones que le ayudarán a prevenirlas.

1. ¿A quiénes afecta?

Foto: Shutterstock

Afecta a hombres y mujeres por igual en la edad adulta, son extremadamente raras en niños y en ellos se debe investigar sobre otras enfermedades que las estén generando. Aunque no se sabe la incidencia exacta, se estima que cerca del 50% de la población tendrá hemorroides a lo largo de su vida.

2. Síntomas:

Aunque las hemorroides internas por lo general no se perciben, el esfuerzo o la irritación producidas al evacuar los intestinos pueden dañar la superficie de una hemorroide y hacer que esta sangre.

Foto: Shutterstock

Las hemorroides externas se localizan debajo de la piel que rodea el ano. Las que son consideradas grado II, pueden generar picazón y sangrado. Entre tanto, las hemorroides trombosadas grado III y IV, son aquellas que acumulan sangre y forman un coágulo (trombo), provocando dolor intenso, inflamación y un bulto duro cerca del ano.

3. ¿Cómo se diagnostica?

Ante la aparición de síntomas como los descritos anteriormente, se debe consultar inmediatamente al médico. Su diagnóstico puede ser por un examen visual o físico en la zona anal. Si hay sospechas y factores de riesgo para enfermedades inflamatorias del intestino o cáncer, el médico podría examinar el recto a través de una anoscopia o colonoscopia.

4. ¿Cuáles son las complicaciones?

Foto: Shutterstock

Las complicaciones pueden ocurrir desde que aparecen las hemorroides o con el paso de los años. Estas pueden llegar trombosar, prolapsar, el sangrado crónico puede acarrear anemia e inclusive los episodios de inflamación severos pueden desencadenar abscesos.

5. ¿Cuáles son los tratamientos?

No todos los pacientes que tienen hemorroides necesitan algún tipo de tratamiento. Sin embargo, según los síntomas y las características de cada caso, se pueden tratar con procedimientos en el consultorio o una cirugía ambulatoria.

Con información de Colsanitas - Colombia.com