Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Qué pasa con el cuerpo cuando se deja de hacer ejercicio

No es solo cuestión de estética, también de salud.

Actualización
Por esto atravesarías si dejas el ejercicio de lado. Foto: Shutterstock
Por esto atravesarías si dejas el ejercicio de lado. Foto: Shutterstock

No es solo cuestión de estética, también de salud.

Te gusta el ejercicio, realizas todos los días una rutina, bien puede ser distinta o la misma, asistes al gimnasio o sales con tus amistades a trotar, pero por alguna lesión, por cambio de trabajo, de residencia o por cualquier otro imprevisto dejas el ejercicio de lado cuando antes era un hábito y, ¿te preocupa lo que pueda comenzar a suceder con tu cuerpo? Acá en Colombia.com te contamos.

- Cuando dejas el ejercicio de lado durante unos días:

Foto: Shutterstock

Si realizabas ejercicio constante, no notarás la diferencia, pues el cuerpo rápidamente se acoplará a la rutina de ejercicio que vayas a implementar, de hecho, puede ser un buen momento para que tu cuerpo tome aire y se recupere de manera óptima de las largas jornadas de trabajo, estudio y ejercicio para después volver con más fortaleza.

- Cuando dejas el ejercicio durante una semana:

Al dejar el ejercicio durante semanas, tu cuerpo comienza a sentir menos energía de lo habitual y esto puede desencadenar en molestias en tus quehaceres diarios debido a que la fibra del músculo comienza a entrar en reposo y el cuerpo a retener líquidos.

En el momento en que decidas retomar el ejercicio, no te sentirás con cansancio o molestias.

- Cuando acumulas más semanas sin hacer ejercicio

Foto: Shutterstock

Después de unas cuantas semanas tu cuerpo comenzará a notar la diferencia, pues, según expertos, las células se van lentamente y la capacidad cardiaca será lo que más se afecta.

Sentirás más fatiga a la hora de hacer actividades como caminar rápido o subir escaleras.

- Cuando dejas totalmente el ejercicio durante más de un mes

La flexibilidad y la capacidad cardiaca son lo primero en verse afectado, al igual que la masa muscular, pues ella requiere de entrenamiento recurrente para mantenerse intacta, ya que en el momento en el que los músculos no se enfrentan a ningún reto, comienzan a perder las proteínas y todo lo que beneficia a nuestro cuerpo, comienza a ser expulsado por la orina.

Tu condición física será otro aspecto que se verá afectado y recuperarla podría llevarte unas cuantas semanas.

Foto: Shutterstock

- Al dejar de hacer ejercicio durante un año o más

Acá es cuando más grave se encontrará tu cuerpo, pues aparte de no mantener la masa muscular ideal, también se verá afectada tu salud y tu estado anímico ya que sentirás más pereza y realizarás las actividades con lentitud.

Con ello, puedes comenzar a sufrir de presión y colesterol elevados, diabetes, insomnio y hasta depresión.