Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué sucede con la diabetes?

A partir de cifras del DANE en 2018 la diabetes fue la séptima causa de defunción en el país.

Actualización
Cada año aumentan las cifras en Colombia. Foto: Shutterstock
Cada año aumentan las cifras en Colombia. Foto: Shutterstock

A partir de cifras del DANE en 2018 la diabetes fue la séptima causa de defunción en el país.

Según del informe del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo de 2017, hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes en el año.

En los últimos 15 años, el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.

Foto: Shutterstock

Esta patología se genera a causa de niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre, los cuales pueden llegar a complicar la presión arterial, aumentar el colesterol, incrementar el riesgo de tener un ataque cerebrovascular, ataque al corazón, daño en los riñones, entre otros” afirmó Alejandro Pinzón, Médico endocrinólogo Director Científico de ENDHO – Colombia, Centro de Endocrinología en Neiva.

Hoy las complicaciones con el corazón han hecho que el abordaje terapéutico de la diabetes evolucione. Y es que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en 2 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 2” según Miguel Omeara, Médico Internista y Endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Es por esto que en la segunda versión del Foro de Actualización Académica y Avances en Atención Primaria (FORA) 2019, se resaltaron los cambios terapéuticos que enfrenta la diabetes y cuál será el panorama para el 2030.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los retos con la diabetes?

Primero, se habló del tratamiento integral, y cómo diferentes médicos especializados, (cardiólogos, nefrólogos y endocrinólogos) trabajan juntos por las repercusiones de la enfermedad en órganos como páncreas, riñón y corazón.

Segundo, se resaltaron cambios terapéuticos en el estilo de vida. Actualmente existen nuevos medicamentos antidiabéticos que cuentan con ciertos beneficios frente a los convencionales, disminuyendo potencialmente los riesgos de muerte cardiovasculares y reduciendo las complicaciones renales. Estos medicamentos fueron incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, ayudando a que pacientes con Diabetes Tipo 2 se beneficien de los mismos.

Foto: Shutterstock

Tercero, se mencionaron modelos de atención integral para el paciente con Diabetes a partir de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) reglamentadas por la Resolución 0518 del año 2015, dentro de las cuales se encuentran diseñadas para manejar la diabetes; mediante la promoción de salud se promueve la alimentación saludable, actividad física y consumo nocivo de alcohol.

Foto: Shutterstock

A partir del informe del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo de 2017 cada año aumentan las cifras de pacientes diagnosticados con diabetes, fueron reportadas 1’099.471 personas con diabetes aumentando 87.469 casos más que el periodo anterior.

Ahora, el mundo se enfrenta a una “marcha implacable de la diabetes que incrementará 34% para el 2030” según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud. Por lo cual, a pesar de las condiciones desfavorables, la educación debe ser una herramienta para controlar la patología, se debe inculcar la responsabilidad informada, es decir, permitir que el paciente se haga cargo de su condición a partir de una base informativa sólida respecto a ella.