Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio con Coronavirus

Ante la falta de una vacuna contra el Covid-19, la prevención es la mejor defensa.

Actualización
El lavado de manos reduce el riesgo hasta un 50 %. Foto: Twitter
El lavado de manos reduce el riesgo hasta un 50 %. Foto: Twitter

Ante la falta de una vacuna contra el Covid-19, la prevención es la mejor defensa.

Luego de la confirmación hecha por el Ministerio de Salud sobre la llegada del Covid-19 a Colombia, son muchos los rumores y las alarmas que se han generado en torno a la propagación de la enfermedad. Las entidades de salud a nivel nacional han intensificado las medidas de prevención y han dado a conocer las principales recomendaciones para evitar el contagio.

@MinSaludCol

?#ATENCIÓN? Las manos son...

Ver tweet completo

Cabe señalar que el primer caso de Coronavirus registrado en Colombia fue anunciado el pasado 6 de marzo tras identificar el virus en una joven colombiana procedente de Milán, Italia. Antes de que se conociera la llegada del Covid-19 a territorio nacional, el pasado 2 de marzo el Ministerio de Salud también había cambiado el nivel de riesgo de moderado a alto.

Evitar el contacto

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio es reducir al mínimo el contacto ‘mano a mano’ con otras personas. Se sabe que las partículas del virus pueden sobrevivir en diversos ambientes y transmitirse por medio de objetos y personas. Lavarse las manos constantemente es una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades de salud que incluso han dispuesto de instructivos para el lavado de manos. El uso de abundante jabón, y evitar el contacto con grifos de agua en baños públicos son esenciales.

@MinSaludCol

Aprende a lavarte correct...

Ver tweet completo

Cubrirse al toser y estornudar

Las partículas del Covid-19, al igual que otros padecimientos respiratorios, encuentran su vehículo de difusión por medio de la saliva y otros fluidos corporales. Cámaras de alta velocidad han detectado que la saliva que se expulsa al estornudar pueden alcanzar entre 6 y 8 metros, por lo que cubrirse con papel higiénico o un pañuelo evitará que el virus se propague más fácilmente.

Desinfectar el teléfono y objetos

La limpieza constante de elementos del día a día también es fundamental para evitar el contagio. Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán determinó que los teléfonos pueden alojar altas cargas microbiológicas, persé, bacterias y virus, especialmente cuando su uso es público. Una mezcla de alcohol antiséptico con agua, para el celular, o desinfectantes para otro tipo de superficies podría ser suficiente para reducir el riesgo de contagio.

@MinSaludCol

Los teléfonos celulares p...

Ver tweet completo

Uso de tapabocas

Según ha señalado el Ministerio de Salud, siguiendo recomendaciones de estudios científicos, el uso de tapabocas solo es recomendable en personas que tienen síntomas de gripa o que trabajan en el sector de la salud. Su uso no es recomendable para personas sanas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News