Conoce los mitos y realidades para elegir una buena nutrición

La Doctora Pilar Santos, especialista en Nutrición Familiar, dietista y asesora de JGB, invita a conocer algunos mitos y verdades entorno a la nutrición.

La Doctora Pilar Santos, especialista en Nutrición Familiar, dietista y asesora de JGB, invita a conocer algunos mitos y verdades entorno a la nutrición.

Mitos y verdades.

Existen muchos mitos que pueden llevar a la confusión y generar malos hábitos alimenticios por desconocimiento. Desde cómo cocinar hasta la cantidad de vitaminas que se obtienen de los alimentos, habla la gente, así que es hora de informarse y desmentir o ratificar alguno de ellos que seguramente ayudarán a tener una mejor nutrición.

Mito 1. Es mejor no cenar.

El cuerpo necesita de todas las comidas del día, saltarse la cena no garantiza que no se engorde, por el contrario, ayunar tantas horas puede causar problemas de salud; además hace que al día siguiente las personas consuman calorías para obtener energía, por ende si se salta la cena las probabilidades de engordar, aumentan.

Claro que la cena debe estar compuesta de una proteína y verduras, además se debe procurar dejar un tiempo prudente después de cenar e ir a la cama.

Mito 2. Las vitaminas solo se pueden conseguir en los alimentos.

Los alimentos como verduras, frutas y carnes, tienen las vitaminas y minerales que el organismo necesita, pero lamentablemente las personas no consumen las cantidades diarias necesarias para obtener todos los nutrientes. Por esta razón, existen opciones como los multivitamínicos para complementar la alimentación diaria. Los multivitamínicos funcionan de maravilla si se consumen los adecuados, es decir, de laboratorios reconocidos, con tablas nutricionales específicas, balanceadas y que ofrezcan 11 vitaminas y 3 minerales.

Mito 3. Los Multivitamínicos engordan.

Los multivitamínicos engordan cuando tienen azúcar, de lo contrario no. Las vitaminas y minerales no tienen calorías por lo tanto no engordan. Siempre que se consuman multivitamínicos se debe tener en cuenta que no estén endulzados con azúcar refinada por ejemplo Tarrito Rojo, ofrece diferentes sabores,  pero con endulzantes naturales, esto asegura que no se va a consumir ningún tipo de calorías así que no habrá kilos de más.

Mito 4. Las verduras hervidas no alimentan.

Las verduras en su gran mayoría no necesitan tanta cocción para ser consumidas; al momento de hervirlas, se pierden sus propiedades ya que las vitaminas son termo sensibles. Lo mejor es buscar opciones de comida en las que no se cocinen las verduras y así se garantiza una buena ingesta de vitaminas y minerales.

Mito 5. Hace mal tomar leche.

La leche es muy importante para las personas en todas las edades, por su alto contenido de calcio, favorece la formación de huesos en la niñez y en el edad adulta ayuda a prevenir la osteoporosis. La leche se debe dejar únicamente si existen un diagnóstico clínico de intolerancia, de lo contrario ninguna leche de origen vegetal reemplaza la leche.

Mito 6. La nutrición no incide en el estado de ánimo.

Alimentarse bien ayuda a que las personas se sientan mejor anímicamente, porque ayuda a mantener un nivel elevado de fuerza y energía. Mantener el peso adecuado, las reservas de nutrientes del cuerpo y reducir el riesgo de infecciones y enfermedades. Los nutrientes que se deben consumir incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

Preocuparse por una buena nutrición es entender que cada uno tiene el poder de darle a su cuerpo lo que necesita para estar siempre sano, el poder siempre está en ti, en la decisión de tener una buena salud, recordemos que somos lo que comemos”. Concluye la Doctora Pilar Santos, asesora JGB.