Actualización: Jue, 16 / Abr / 2015 4:38 pm
Jueves, 16 / Abr / 2015

¿Cómo evitar la pérdida de audición?

Archivado en Salud

El ruido constante en las calles por el tráfico, las obras en las vías, la rumba y el abuso del volumen en los auriculares nos están dejando sordos. ¿Cómo evitar la pérdida de audición?
 

¿Cómo evitar la pérdida de audición?
Se recomienda no aplicar aceites o cremas dentro de los oídos. Foto: EFE

El problema dejó de ser normal en los adultos mayores para convertirse en tendencia de la juventud (25 a 35 años), y la principal razón es el uso de dispositivos reproductores de audio con volumen más alto del recomendado, 90 decibeles (db), los cuales no son muchos si se tiene en cuenta que una simple conversación con amigos involucra 60 db y el ruido de la calle alcanza 80 db, eso si no está en obra.
 
¿Cómo se previene?

Algunas manifestaciones de esta pérdida auditiva son zumbidos en los oídos, dificultad para entender conversaciones,  entender mejor la voz del hombre (Grave) que la de la mujer (Aguda). Lo peor es que una vez que se pierda la capacidad auditiva no se vuelve a recuperar.

Adicionalmente, se recomienda tener hábitos higiénicos adecuados, como limpieza de los oídos y no aplicar aceites o cremas dentro de los mismos.

Algunos países ya han tomado medidas con respecto al tema, en Francia el volumen más alto de configuración en los reproductores de audio es de 100 db y en Alemania es aún más bajo, 90 db.
 
Los expertos coinciden en que evitar al máximo el uso de los auriculares es la mejor decisión.