¿Qué hacer cuando hay un cuerpo extraño en el oido?

La Clínica Rivas orienta sobre lo que usted debe saber acerca de los cuerpos extraños en el oído y sus consecuencias si no hay una atención oportuna.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Clínica Rivas orienta sobre lo que usted debe saber acerca de los cuerpos extraños en el oído y sus consecuencias si no hay una atención oportuna.

Un cuerpo extraño en el oído es algo que se quedó atorado en el conducto auditivo diferente al cerumen. Esto puede incluir restos de alimentos, restos de juguetes, botones, algodón, papel y/o insectos, Además, ocasionar dolor, vértigo, sensación de oído tapado, sangrado e infecciones, entre otras consecuencias.

La Clínica Rivas informa que la eliminación inadecuada de un cuerpo extraño en el oído puede causar efectos secundarios desagradables. El canal del oído se puede lacerar y el tímpano se puede lesionar. La cirugía tiene un riesgo de sangrado e infección. Un cuerpo extraño en el oído que se deja sin tratamiento puede hacer que los síntomas empeoren.

“De hecho este tipo de situaciones son consideradas una urgencia médica”, afirma el Dr. José Antonio Rivas, Médico Otorrinolaringólogo y Otólogo de la Clínica Rivas, “por lo tanto es preciso consultar con el especialista en oídos para orientar el tratamiento a seguir”, agregó.

Una obstrucción en el oído por un cuerpo desconocido puede producir disminución de la agudeza auditiva, ruidos y sensación de presión. Incluso, ha ocurrido que por el calor y la humedad ciertos alimentos como las lentejas alojadas en el oído, germinan y crecen, y luego el paciente se da cuenta que había un cuerpo extraño en el oído y por eso no escuchaba bien.

Los cuerpos extraños vivos son generalmente insectos, que se introducen a veces durante el sueño, pudiendo producir supuraciones crónicas.

Únicamente se extraerán aquellos cuerpos extraños que se visualicen perfectamente, quedando PROHIBIDAS las maniobras de extracción a ciegas con palitos u otros objetos que podrían perforar la membrana del tímpano.

Para sacar el cuerpo extraño el especialista pueden utilizar diferentes procedimientos:

• Instrumentos: se pueden utilizar pinzas, ganchos o curetas para sacar el cuerpo extraño.

• Irrigación: se utiliza agua que está a una temperatura cercana a la del cuerpo para forzar al objeto a salir del canal. La irrigación no se puede utilizar para sacar baterías ni objetos que se puedan ensanchar cuando ellos se mojan, como las semillas. Este procedimiento no se debe realizar en personas con perforación en el tímpano.

• Succión: se puede usar una máquina que chupa para sacar el objeto del canal del oído, esto se puede usar para sacar pequeños objetos. Este procedimiento que se realiza bajo microscopio para hacer limpieza del conducto externo. Es un procedimiento seguro por hacerse por visión directa.

• Cirugía: el paciente puede necesitar una cirugía, si el cuerpo extraño está muy profundo. La cirugía se puede hacer también para reparar el daño del oído causado por el cuerpo extraño.

Por su parte, en algunos casos es necesaria la utilización de medicamentos:

• Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacterias.

• Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Consulte con su médico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.