El uso de audifonos deja a los jóvenes cada vez más sordos

En el transporte público, en las calles o en un ascensor se puede oír con claridad la música que escuchan jóvenes con sus dispositivos, pues el volumen está por encima de los 85 decibeles.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el transporte público, en las calles o en un ascensor se puede oír con claridad la música que escuchan jóvenes con sus dispositivos, pues el volumen está por encima de los 85 decibeles.

Lo más grave es que ya sea por rebeldía o por hacer “oídos sordos” a las advertencias, muchos de ellos en lugar de bajar el volumen, le están subiendo aún más. Por ello las cifras siguen aumentando. Cinco millones de colombianos padecen problemas de audición, y curiosamente el 14 por ciento están entre los 25 y 50 años.

“EL ruido produce sordera, de inicio lento la mayoría de las veces, (excepto una explosión o cualquier ruido de impacto de alta intensidad que puede causar  sordera súbita)  y va aumentando poco a poco. Muchos de los que empiezan a padecerlo hacen caso omiso al tema desconociendo que el daño auditivo es progresivo e irreversible” – asegura la audióloga Susana Pastoriza de Widex Colombia.

Muchos experimentarán falta de audición que los lleva a subir aún más el volumen  no sólo de sus dispositivos móviles, sino del televisor o el equipo acrecentando aún más el problema. Algunos experimentarán además, según Pastoriza de Widex tinnitus (zumbidos esporádicos o permanentes en los oídos), o problemas de comprensión del habla.(no reconocen en la pronunciación sonidos como la s, ch, o t)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de Comunicación de los Estados Unidos, el porcentaje de norteamericanos de 3 años en adelante con pérdida de audición se ha duplicado desde 1971. Según los datos más recientes más del 12% de los niños en edades comprendidas entre 6 y 19 años, y más del 15% de adolescentes entre 12 y 19 años padecen pérdida de audición inducida por ruido.

“Nos enfrentamos a ambientes donde se superan los límites sanos y los jóvenes son muy vulnerables a ellos. No sólo son los dispositivos auditivos como los MP3, también están los altos niveles de ruido en el colegio, los ruidosos parlantes en las discotecas o conciertos, y aun en la calle. Si se suman todos los factores, se tienen un coctel que necesariamente tiene que producir efectos adversos sobre la audición” – asegura la especialista de Widex.

La sugerencia será siempre consultar al especialista cuando se detecte menor audición, zumbidos en los oídos, dificultad para entender lo que los otros dicen. El profesional hará un estudio y sugerirá el uso o no de audífonos que mejoren la audición y detengan el progreso irreversible aunque la pérdida auditiva sea muy leve.

La buena noticia para los jóvenes es que hoy la tecnología permite disfrutar de audífonos casi invisibles,  de tecnología Premium que los convierten en mini computadores, y de diseños tan versátiles que admiten intercambiar carcazas de colores muy actuales. En esta gama se encuentran los Mind y Clear de Widex, empresa danesa líder en el mercado auditivo, que garantizan un perfecto manejo de las frecuencias agudas.

Widex es una empresa danesa líder a nivel mundial en el desarrollo de audífonos con presencia en más de 100 países y 56 años de trayectoria en el mercado. La empresa ha introducido un gran número de nuevos audífonos e inteligentes que han mejorado la audición de millones de personas con pérdidas auditivas proporcionándoles la posibilidad de bienestar.