En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida te decimos todo lo que necesitas saber

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida, el cual se utiliza para dar a conocer los avances y concientizar a la humanidad sobre esta enfermedad. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida, el cual se utiliza para dar a conocer los avances y concientizar a la humanidad sobre esta enfermedad. 

La erradicación del Sida es uno de los sueños de muchas personas que han padecido o están enfrentando esta enfermedad, por eso queremos aprovechar esta fecha para darte toda la información de lo que debes saber acerca de este virus que afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es el sida?

Su nombre es síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se genera al infectar y dañar la mayoría de las defensas del organismo. Se genera inicialmente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Qué es el virus VIH?

Este virus infecta las células del sistema inmunitario, transformando o destruyendo su correcto funcionamiento. Provocando el deterioro progresivo de dicho sistema y termina produciendo una deficiencia inmunitaria.

Te puede interesar: Caras del VIH Sida: La historia de dos jóvenes

¿Cómo se transmite?

Se transmite al tener relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales, sin ninguna protección con una persona ya infectada. También se puede transmitir durante el embarazo, con transfusión de sangre y objetos punzantes que fueron utilizados en personas contagiadas.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el Sida cuando se está infectado con el VIH?

Puede variar dependiendo de cada persona y de no contar con un tratamiento a tiempo. La mayoría de los infectados con VIH pueden llegar a presentar síntomas después de los 5 años y el diagnostico del Sida varía entre 10 a 15 años.

¿Puedo mantener relaciones sexuales con alguien infectado?

Es importante que desde el primer momento de las relaciones sexuales utilicemos el condón, porque es la única manera de protegernos. Los especialistas recomiendan usar condones de látex para protegernos de la infección de VIH.

¿Puedo tocar a una persona con VIH sin contagiarme?

Hay que tener en cuenta que el virus no se transmite con solo tocar o hablar con una persona contagiada. Solo se puede contagiar si se ha tenido relaciones sexuales, sangre o agujas.

¿El condón es eficaz para prevenir los contagios de VIH?

Este tipo de preservativos es eficaz si se utiliza de manera correcta y en cada relación sexual.

¿Cómo detectó que tengo el virus?

Lo más recomendable es que nos realicemos un análisis de sangre para detectar el virus. Hay que tener en cuenta que en los primeros seis meses que está en el cuerpo el virus puede ser indetectable por su baja concentración en la sangre.

¿Existe ya una cura para el Sida?

Por el momento no existe, pero se mantiene un tratamiento con antiretrovirales y puede ser controlada hasta el punto de casi erradicarla del cuerpo.

¿Qué son los antiretrovirales?

Son utilizados en el tratamiento de VIH, esto ayuda a la detención del virus y altera su reproducción a través del organismo.

Interlatin.com