En invierno tenga cuidado con el Meningococo

El meningococo puede causar una enfermedad que comienza de forma muy similar un resfriado común; pero que progresa rápidamente llegando a generar una amenaza la vida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El meningococo puede causar una enfermedad que comienza de forma muy similar un resfriado común; pero que progresa rápidamente llegando a generar una amenaza la vida.

Esta enfermedad, puede requerir hospitalización prolongada generando secuelas graves e incluso, la muerte.

De esta forma, el meningococo se convierte en un problema de salud pública ya que esta asociado a tasas elevadas de mortalidad. Se estima que la mortalidad por meningococo esta entre un 10% y un 20% y que incluso pueden llegar hasta el 40%, para algunas formas agresivas de la enfermedad.

Igualmente, esta enfermedad puede desencadenar secuelas serias y permanentes. Se estima que 1 de cada 5 sobrevivientes a la enfermedad presentan secuelas como sordera, déficit neurológico o amputación de alguno de sus miembros. Incluso, en aquellos pacientes en los que no se reportan este tipo de secuelas; se puede encontrar la aparición de cicatrices y disminución de la calidad de vida.

En America Latina, el meningococo es una de las principales causas de meningitis en niños y alrededor del mundo se estima que mas del 90% de los casos ocurren en pacientes sanos.

En Colombia para el año 2009, el meningococo representó algo mas de un tercio del total de meningitis reportadas al sistema de vigilancia y un poco mas de un cuarto del total de la mortalidad por meningitis.

En lo que va corrido del 2011, se han reportado al sistema de vigilancia SIVIGILA 126 casos de meningitis por meningococo lo cual es comparable con los 152 casos reportados durante el 2010 y los 174 casos reportados durante el 2009.

Teniendo en cuenta el comportamiento agresivo de la enfermedad, es esperable que una proporción importante de estos pacientes hayan tenido desenlaces desfavorables.

Resultados preliminares recopilados recientemente, muestran que en Colombia el 50% de la enfermedad por meningococo ocurre en menores de 10 años y, preocupantemente, menos del 15% de las personas enfermas por meningococo presentan los signos clásicamente asociados con la enfermedad. Esto hace que la enfermedad sea difícil de diagnosticar, lo cual podría retrasar el acceso del paciente al tratamiento requerido empeorando su pronóstico.

Desde hace un año esta disponible en Colombia una vacuna que puede prevenir la enfermedad por meningococo. Esta vacuna protege contra 4 de los 5 serogrupos que causan enfermedad en Colombia y puede ser aplicada a partir de los dos años.

Por lo tanto, ante una enfermedad que se presenta de forma tan rápida, agresiva, difícil de diagnosticar y que puede desencadenar secuelas serias; la prevención lograda mediante la vacunación es un beneficio que no puede dejar de recibirse.

Importante recordar que el Meningococo:

Genera una enfermedad agresiva y rápidamente progresiva
Desencadena secuelas serias y permanentes
Genera enfermedad en individuos previamente sanos
En Colombia, es una causa importante de meningitis
En Colombia, afecta a niños menores de 10 años
Es una enfermedad prevenible por la vacunación