Concejos para cuidar nuestros oidos

La continua utilización de reproductores portátiles de archivos comprimidos (mp3, mp4, celulares o computadores) pueden causar graves daños en los oídos, así como lo confirman estudios.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La continua utilización de reproductores portátiles de archivos comprimidos (mp3, mp4, celulares o computadores) pueden causar graves daños en los oídos, así como lo confirman estudios.

Cada día es más frecuente que personas de todas las edades y durante cualquier momento del día usen reproductores portátiles de música y videos; estos aparatos están  dotados de audífonos que son  insertados en el oído y pueden resultar perjudiciales.

Consecuencias:

1. Las personas que no tiene el  debido aseo con sus audífonos pueden llegar a contraer infecciones como la otitis.

2. También se percibe problema o dificultad para escuchar,  necesidad que les repitan las cosas cuando les hablan, acufenos, mareo, dolor de oído, picazón y dolor de cabeza, entre otros.

“Podemos perder audición  con un dispositivo como el ipod Si, el audífono del ipod es colocado en el conducto o canal del oído cerrando el oído, entonces el sonido generado por este aparato llega directo al oído amplificando de esta forma las ondas sonoras, por tal razón se recomienda usarlo en nivel mínimo de volumen.

Al estar este audífono tan cerca al oído en un volumen alto en algunos casos puede pasar los 90  o 100 decibeles  y la exposición a este sonido puede producir lesión de las células del oído en solo 15 minutos”  afirmó Mónica Matos, fonoaudióloga especialista en audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Tips para  evitar infecciones en los oídos:

1. Si los audífonos son de espuma es recomendable que retire la espuma; lávela con agua y jabón.

2. Si los audífonos son de acrílico, es necesario que los limpie con un paño húmedo para retirarle residuos de mugre, cera y sudor, los cuales guardan bacterias.

3. Escuchar música a bajo volumen.

4. Colocar el audífono en un oído máximo dos horas seguidas; luego cambiar al otro con periodos de descanso se recupera la fatiga auditiva.