Actualización: Sáb, 09 / Oct / 2010 4:22 pm
Sábado, 09 / Oct / 2010

Ellos transpiran mejor que ellas

En lo que a sudar se refiere, los hombres son mucho más eficientes que las mujeres según un nuevo estudio.

Ellos transpiran mejor que ellas
El sudor ayuda al rendimiento durante el ejercicio y a combatir el calor.

Científicos en Japón descubrieron que durante una rutina de ejercicio, quienes transpiran de forma menos eficiente son las mujeres que no están acostumbradas a la actividad física.

Esto, afirma el estudio publicado en Experimental Physiology (Fisiología Experimental), significa que las mujeres tienen más dificultad para enfrentar las temperaturas calientes ya que el sudor ayuda al cuerpo a combatir el calor.

Los científicos del Laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka, pidieron a 37 voluntarios que pedalearan una bicicleta continuamente durante una hora bajo un clima controlado y con intervalos de actividad creciente.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: mujeres entrenadas, no entrenadas, hombres entrenados y no entrenados.

Y se midió el ritmo con el cual producían sudor.

Los resultados mostraron que aunque el entrenamiento físico aumentaba la transpiración tanto de hombres como de mujeres, el grado de incremento era mayor en los hombres.

Y la diferencia en el sudor entre los géneros se volvía más pronunciada a medida que la intensidad del ejercicio aumentaba.

La tasa de transpiración depende del sudor producido por cada glándula.

Vínculo con testosterona

El estudio encontró que las mujeres necesitaban calentarse más, o trabajar más, que los hombres para poder sudar más.

Esto, dicen los investigadores, es particularmente notorio en las mujeres no entrenadas.

Se sabe que el sudor ayuda al cuerpo a rendir más durante el ejercicio.

Estudios en el pasado han mostrado que los hombres tienen una mayor producción de sudor que las mujeres, en parte porque se cree que la testosterona incrementa la respuesta de sudoración.

Según el doctor Yoshimitsu Inoue, quien dirigió el estudio, "parece que las mujeres están en desventaja cuando necesitan sudar mucho durante el ejercicio, especialmente en condiciones calurosas".

El científico cree que la producción de sudor en los géneros ha evolucionado de forma distinta.

"Las mujeres por lo general tienen menos fluidos corporales que los hombres y se deshidratan más fácilmente", dice.

"Por lo tanto, la menor pérdida de sudor en las mujeres podría ser una estrategia de adaptación importante para la supervivencia en un ambiente caliente, mientras que la tasa más alta de sudoración en los hombres podría ser una estrategia para mayor eficiencia en el movimiento o el trabajo físico", agrega.

Los resultados podrían explicar por qué los hombres y las mujeres reaccionan de forma distinta a temperaturas extremas, como las olas de calor.

Pero los científicos dicen que el ejercicio regular antes de una ola de calor puede ayudar tanto a hombres como mujeres a aclimatarse mejor.

El profesor Tim Cable, director de la escuela de estudios sobre deportes y ejercicio de la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra, expresa que el sudor es algo bueno.

"El efecto de enfriamiento en el cuerpo ocurre más rápidamente cuando sudamos. Las mujeres no pueden permitirse perder tantos fluidos como los hombres porque tienen una reserva más pequeña de fluidos corporales".

"Es probable que las mujeres pierdan calor debido a otros mecanismos. Quizás pierden más calor por la piel debido a su tamaño, de la misma forma que los animales más pequeños pierden más calor que los animales grandes", explica el investigador.


Bbcmundo.com