¿Resfriado común o rinitis alérgica?

En esta época de frío es fácil confundir los síntomas, la rinitis alérgica suele durar más tiempo, conoce todas las diferencias entre ambas enfermedades.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En esta época de frío es fácil confundir los síntomas, la rinitis alérgica suele durar más tiempo, conoce todas las diferencias entre ambas enfermedades.

Generalmente atribuimos la congestión y el flujo nasal a los resfriados, sin embargo, puede no tratarse de un simple resfriado, sino de algún tipo de alergia como la rinitis. Por lo que es importante conocer las diferencias entre ambas afecciones respiratorias para recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas de los resfriados y la rinitis alérgica usualmente son muy similares; la principal diferencia es su duración. Un resfriado común generalmente desaparece después de una semana. Las alergias pueden durar varias semanas o inclusive más tiempo.

Los resfriados pueden ocurrir todo el año, pero sobre todo en invierno. En las áreas en donde no se da la estación invernal, los resfriados son más comunes durante la temporada de lluvias.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

  • Fiebre; generalmente se presenta después del inicio del cuadro respiratorio. Puede ser muy elevada y durar 72 horas.
  • Rinorrea o inflamación de la mucosa nasal de intensidad variable, inicialmente acuosa y progresivamente espesa.
  • Obstrucción nasal.
  • Tos.
  • Estornudos, lagrimeo y congestión ocular.
  • Dolor corporal.

¿Cuáles son los síntomas la rinitis alérgica?

  • Congestión nasal y moqueo.
  • Estornudos.
  • Comezón en la nariz o en los ojos.
  • Ojos llorosos.

Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras, o usar la palma de la mano para apretarse la nariz intentando aliviarla picazón.

Otras diferencias importantes

La rinitis alérgica no presenta fiebre; la tos no es habitual, salvo si hay asma o bronquitis asociada y responde a los antihistamínicos.

Como su nombre lo indica, la rinitis alérgica, es desencadenada por alérgenos transportados en el aire, en cambio el resfriado común se origina por virus. Los virus del resfriado común no deben ser combatidos con antibióticos pues éstos no tienen ningún efecto sobre ellos.

“La rinitis alérgica no siempre es diagnosticada ya que los síntomas se confunden con los del resfriado común y a pesar de que puede generar molestias por su durabilidad, al desaparecer, la gente no lo considera de relevancia y erróneamente no acude con un especialista,” de acuerdo con la Dra. Virginia Blandón, alergóloga pediatra.

Esmas.com