Alimentos contra los resfriados

Cuando hay cambios de clima, muchas personas sufren de resfriados e infecciones en las vías respiratorias.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuando hay cambios de clima, muchas personas sufren de resfriados e infecciones en las vías respiratorias.

Para evitarlos, es necesario mantener el sistema inmunológico fortalecido. A continuación algunos alimentos que ayudan a mantenerlo fuerte.

Manzana: El dicho inglés “An apple a day keeps the doctor away” asegura que una manzana al día mantiene al médico alejado. También ayuda a recuperarse más rápidamente cuando se ha contraído un resfriado, una gripe o cualquier problema de tipo infeccioso, pues tiene la capacidad de aumentar el rendimiento de las células inmunitarias.

El efecto, seguramente, es debido a la combinación de las acciones de muchos de sus componentes, entre los que destaca la vitamina C, el bioflavonoide quercetina y la fibra soluble.

Col blanca: Apoya al sistema inmune en su trabajo durante el sufrimiento de la enfermedad porque contiene grandes dosis de carotenos, vitamina C y vitamina E, que protegen la sangre de los ladrones de oxígeno, los radicales libres. La ración recomendable es de unos 400 gramos dos veces a la semana.

Legumbres: Las lentejas, los guisantes y los garbanzos contienen grandes cantidades de cinc, el mineral antirresfriados. Además, resultan muy nutritivas porque son ricas en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta. Una de las mejores cosas que se pueden hacer para prevenir la gripe y los demás problemas respiratorios consiste en comer dos veces por semana 200 gramos de legumbres cocidas.

Kiwi: Gracias a sus enzimas y a su contenido en vitamina C, esta fruta fortalece el funcionamiento de las defensas. Para conseguir los mayores beneficios hay que comer diariamente uno o dos kiwis.

Ajo: Gracias a uno de sus componentes azufrados, la aluna, se utiliza en nutrición y en medicina natural para acelerar la curación de las infecciones que afectan las vías respiratorias. Con este fin deben tomarse diariamente un par de dientes de ajo, preferiblemente crudos.

Naranja: Es una de las fuentes más accesibles de vitamina C. Este nutriente ayuda al organismo a fabricar las células inmunitarias que pueden eliminar los virus y las bacterias hostiles. Se aconseja tomar diariamente dos naranjas si no se consume otra fruta rica en vitamina C.

Remolacha: Sus múltiples fitoquímicos, como la rutina, la antocianidina y la betanina, hacen que los resfriados se curen más rápido y, en general, aumentan la eficacia del sistema inmunitario. Para obtener buenos resultados es suficiente con comer una entera una vez a la semana.

Alimentos-saludables.com