Actualización: Mar, 28 / Sep / 2010 1:51 pm
Martes, 28 / Sep / 2010

Andropausia, la menopausia masculina

Para los hombres el paso del tiempo tampoco pasa desapercibido. Es bueno estar al tanto de lo que sucede en esta etapa vital, para evitar angustias innecesarias.

Andropausia, la menopausia masculina

 ¿Qué es la andropausia?

Cuando llegan a cierta edad avanzada, en las mujeres aparece la menopausia, que es el proceso de la disminución lenta de hormonas y la desaparición del ciclo menstrual.

Para los hombres, el paso del tiempo tampoco pasa desapercibido, y sobreviene una etapa denominada andropausia.

A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan manifestaciones claras y bien definidas. El signo relevante es sin embargo, se caracteriza por la reducción del nivel de testosterona, que suele darse luego de los 40 años.

Los cambios físicos se dan en forma muy progresiva, no aparecen síntomas muy visibles, sí pueden observarse variabilidad de de actitud y estado anímico, cansancio, fatiga, disminución de la energía sexual e insuficiente agilidad física general.

Síntomas de la andropausia

No existe una manera exacta de predecir quién presenta síntomas de andropausia, ni es falible determinar  a qué edad aparecerán los signos en una persona.

Además, las manifestaciones pueden ser diferentes, dependiendo de cada hombre.

Luego de numerosos estudios, los expertos admiten que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años tienen la testosterona lo suficientemente baja como para causar sintomatología.

Existe una clara vinculación  entre los niveles de testosterona  y la calidad y frecuencia de la práctica sexual.

Es por esto que, si bien el tratamiento consiste en controlar y eliminar los síntomas, principalmente tiene como objetivo lograr restaurar el vigor físico, contemplando prioritariamente la posibilidad de mantener una satisfactoria vida íntima, elemento imprescindible para el bienestar general y de suma importancia para la concepción masculina.


Por: Lic. Marisa Mason – Psicóloga. Para Enplenitud.com