El centro de rehabilitación para adultos ciegos irá a cine

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC se une al Festival de Cine de Bogotá para apoyar la segunda edición de la categoría Cine para Ciegos.  

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC se une al Festival de Cine de Bogotá para apoyar la segunda edición de la categoría Cine para Ciegos.  

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC y el Festival de Cine de Bogotá se unen para acercar el cine a las personas con discapacidad visual a través del “Cine Inclusivo”.

El Festival que este año celebra 30 años de labores, incluirá por segundo año consecutivo en su programación, la categoría denominada Cine para Ciegos y recibirá el apoyo del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, para convocar la asistencia de las personas ciegas y con baja visión a la premiere de la película seleccionada para participar en ésta categoría y que por el momento se mantiene en reserva por las directivas del festival.

El año pasado la película protagonista de la categoría de Cine para Ciegos fue El Gallo de Oro, película mexicana para la que Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes fueron los encargados de la adaptación del guión. 

El cine inclusivo, es una manera de hacer valer el derecho de las personas con discapacidad visual a participar en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural de la ciudad y en las actividades recreativas que ésta ofrece. Se basa en la proyección de películas con sistema de audio descripción para permitir a un público “no excluyente”, conformado por personas videntes y con discapacidad visual, disfrutar del cine como una experiencia que engloba desde la compra de las boletas y las crispetas, hasta “ver” la película proyectada en gran formato y con sonido envolvente dentro de una sala de cine.

A través del apoyo a ésta iniciativa, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, continúa promoviendo la inclusión social de las personas en condición de discapacidad visual y fomentando la práctica de sus derechos, consignados en la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.