Cada hora se reportan 4.3 nuevas víctimas de Ataque Cerebro Vascular en Colombia: ACN

Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), en el país se presentan cada año, unos 40.000 casos de ACV; aproximadamente uno nuevo cada 15 minutos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), en el país se presentan cada año, unos 40.000 casos de ACV; aproximadamente uno nuevo cada 15 minutos.

Bajo la premisa: el tiempo es cerebro, la ACN hace un llamado para que la decisión de llamar o acudir a un servicio de urgencias no se posponga; ya que solo el 40% de los pacientes actúa oportunamente y en otros casos, luego de 48 horas del inicio de los síntomas, se acude a una consulta.

Dado que en las últimas cuatro décadas, ha aumentado un 100%, la incidencia de ACV en países en vías de desarrollo,  la ACN hace un llamado de urgencia para crear unidades especializadas en la atención de estos casos, ya que se ha demostrado una reducción del 40% del riesgo de muerte, en pacientes tratados en éstas unidades.

Se estima que el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un Ataque Cerebro Vascular (ACV) y sólo en un 40% de los casos, se toma la decisión de llamar a una línea de emergencias, ante los signos de alerta; por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), hace un llamado de urgencia, con el fin de identificar y reaccionar oportunamente ante un ACV.

Como parte de esta iniciativa y con ocasión del Día Mundial de esta enfermedad neurológica, el próximo 30 de octubre, se llevará a cabo una jornada orientada al cuerpo médico en las instalaciones del Hotel Radisson, a partir de las 3:00 p.m., durante la cual además, se destacará la importancia de implementar Unidades de ACV en el país; pues se ha demostrado una reducción  del riesgo  relativo de muerte a 5 años del 40%, así como  una disminución en la recurrencia del ACV, en pacientes tratados en dichas unidades. 

Según el neurólogo, Pablo Felipe Amaya: “A pesar del alto grado de evidencia científica que sustentan las recomendaciones sobre la asistencia de los pacientes con un ataque vascular cerebral agudo en las unidades de ACV,  no se ha producido una amplia implantación de las mismas; sin embargo, al ser  tratados en unidades de ACV, los pacientes reciben “un paquete de tratamiento” que les asegura intervenciones más tempranas”.

Dada la importancia de actuar oportunamente y debido a que sólo el 40% de los pacientes llamaría a una línea de emergencia ante los síntomas de un ACV, desde la Asociación Colombiana de Neurología en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, se hace una invitación para no dudar y actuar lo más pronto posible, si se identifican síntomas como:

1.    Dificultad repentina para hablar o confusión

2.    Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo

3.    Dificultad repentina para caminar, mareo intenso o incoordinación

4.    Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos

5.    Dolor de cabeza intenso, “el peor de su vida”

Otros signos que pueden llamar la atención frente a un ACV, son:

Problemas de movimiento
Confusión
Alteración de la conciencia
Dificultad para ponerse de pie
Caídas

Por último, algunas recomendaciones fundamentales, a la hora de reaccionar oportunamente ante un ACV, son:

1. Identificar la hora de inicio de los síntomas

2. La persona que llame o acuda al servicio de urgencias con el paciente, debe conocer su historia clínica y en lo posible, haber estado con él, durante el evento agudo

3. Conocer los hospitales amigos del cerebro (atención de segundo o tercer nivel) de su ciudad