Actualización: Mar, 22 / Oct / 2013 10:32 am
Martes, 22 / Oct / 2013

Onicomicosis: una infección que ataca en silencio

Se estima que en Colombia se estima que un 18% de la población puede verse afectado por infecciones por hongos en las uñas.  

Onicomicosis: una infección que ataca en silencio
Pies.

Si se habla de un organismo pluricelular heterótrofo que vive fijo en la superficie en la que crece, deteriorándola, aun sin entender con claridad de qué se trata, nadie quisiera que esa superficie fueran sus propias uñas.

Eso es precisamente lo que, en términos médicos, significa Onicomicosis. Una infección causada por un hongo que deteriora progresivamente la uña y que, en algunos casos, produce un fuerte dolor debido al tamaño de la infección. Todo esto sumado al mal aspecto que terminan influyendo de manera directa en la autoestima de la persona.

Según un estudio realizado por Kantar Health, en Colombia se estima que un 18% de la población sufre de Onicomicosis.

En este sentido resulta importante destacar que la infección es más común de lo que se piensa y prueba de ello son las variadas vías a través de las que se puede adquirir el hongo. Los expertos aseguran que el factor más común es la exposición a la humedad como el uso de zapato cerrado, piscinas, etc.  pero  hasta un pequeño golpe accidental en la uña puede ser el causante que el hongo aparezca. Además, el contacto con algunos detergentes, enfermedades como la diabetes y el cáncer, un  sistema inmune débil e incluso la edad tienen un especial protagonismo en este alto porcentaje de personas que la padecen.

Así como parece fácil adquirir este tipo de infección, también resulta sencillo percatarse de su presencia. De acuerdo a información publicada por la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocolderma), las manchas de color blanquecino y amarillento aparecen en la uña afectada desde una etapa muy temprana del hongo, lo que la convierte en una infección completamente perceptible.

Para combatir esta infección es importante reconocer que tan avanzada esta la enfermedad, pues cuando está afectada la madre de la uña y esta está muy gruesa se requieren medicamentos sistémicos que deben ser formulados por los médicos.

En la fase inicial el hongo en las uñas puede ser combatido con medicamentos que si penetren la uña como las lacas.  Así mismo en el mercado farmacéutico existen diferentes ofertas para combatir los hongos en las uñas, aunque según asegura el doctor Juan Guillermo Pabón, dermatólogode Laboratorios  Galderma, “los medicamentos en crema no tienen un efecto real porque no están desarrollados para penetrar la uña, lo que sí se logra con los productos en laca”.

El tratamiento contra la Onicomicosis puede durar entre seis meses y un año dependiendo de la velocidad de crecimiento de la uña ya que se logra matar el hongo pero la parte dañada debe salir. Recuerde que, aunque no se trata de un tema de vida o muerte, es importante saber que los productos en laca, por ejemplo, penetran cada una de las capas de la uña hasta sanarla desde su base y son fáciles de aplicar pues algunos solo se aplican una vez por semana. Por su parte los productos en crema, tal y como lo menciona el doctor Juan Guillermo Pabón, dermatólogo de Laboratorios  Galderma “no tienen la fuerza suficiente para penetrar la zona afectada y llegar directamente hasta la infección”. Ahora sí a combatir la Onicomicosis.