Las mujeres con diabetes están más propensas a pérdida auditiva

Recientes estudios desarrollados por el Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Detroit en Estados Unidos, revelaron que la diabetes no controlada en las mujeres ocasiona pérdida de audición.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Recientes estudios desarrollados por el Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Detroit en Estados Unidos, revelaron que la diabetes no controlada en las mujeres ocasiona pérdida de audición.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, en el mundo hay 143 millones de mujeres con diabetes, aproximadamente la mitad de la comunidad diabética mundial. Esta cifra se calcula que aumentará en 222 millones para el año 2030. Es así como la Clínica Rivas en su política de Responsabilidad Social, alerta a la comunidad para que revisen su salud auditiva sobretodo las personas propensas o que padecen de diabetes tipo 1 (adquirida por herencia) y tipo 2 (adquirida por malos hábitos alimenticios).

Luego de evaluar los informes médicos de 990 pacientes con diabetes a los que se les habían realizado audiogramas, se descubrió que los pacientes que no tenían controlada su enfermedad estaban más propensas a padecer de pérdida auditiva. Este estudio fue abordado recientemente por el Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Detroit en Estados Unidos.

El estudio fue presentado en Miami Beach en la reunión conjunta de secciones de la Sociedad Triológica, e indicó que las mujeres con diabetes presentaban una deficiencia auditiva mayor cuando los niveles de glucosa no estaban controlados. Mientras que las mujeres diabéticas que seguían un tratamiento para controlar los niveles de glucosa en sangre tenían una capacidad auditiva similar a las mujeres sin diabetes de su misma edad.

 “Los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar daños en los capilares y nervios que existen en el oído interno, provocando una pérdida de audición,  es por eso que las personas con diabetes deberían realizar revisiones periódicas de sus oídos asegura el Dr. José Antonio Rivas, Médico, Otólogo y Director de la Clínica Rivas.

La Federación Internacional de la Diabetes, indica que en el mundo hay 143 millones de mujeres con diabetes, aproximadamente la mitad de la comunidad diabética mundial. Esta cifra se calcula que aumentará en 222 millones para el año 2030.

El estudio también mostró que en las pacientes mayores de 60 años que padecen de  Diabetes, el proceso de pérdida auditiva se acelera pues se suma el proceso de envejecimiento natural.

Según los parámetros oficiales de la Asociación Americana de la Diabetes para medir la glucosa en sangre, en el estudio se clasificaron a los pacientes con diabetes en dos grupos, los que seguían el tratamiento de control y los que no. Los investigadores evaluaron el reconocimiento en frecuencias del habla y en altas frecuencias como la música y las alarmas. Se descubrió que las mujeres diabéticas con niveles de glucosa en sangre mal controlados eran más propensas a padecer una pérdida de audición de mayor grado que el resto de los grupos del estudio.

A manera de conclusión, es preciso tener en cuenta que “cuando se diagnostica una diabetes es fundamental controlar el nivel de glucosa en sangre con medicación y una dieta controlada. No tratarse puede aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición”, concluyó Rivas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com