Colombia es el primer país de Suramérica en realizar una cirugía de corazón artificial

En Colombia hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca. Una de cada tres personas que fallecen (por muerte natural) en Colombia mueren por enfermedades cardíacas.  

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca. Una de cada tres personas que fallecen (por muerte natural) en Colombia mueren por enfermedades cardíacas.  

En el 2012, 99 personas recibieron trasplante de corazón, mientras que en el 2013 esta cifra se redujo a 81 pacientes trasplantados.

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)  radicada en Bucaramanga, Santander se complace en anunciar que fue realizada con éxito la primera  cirugía de corazón artificial Heartmate II en el país.

El procedimiento que tardó 6 horas y permitió salvar la vida de Cielo González Díaz, una mujer de 51 años de edad y maestra de escuela rural en Barbosa, Santander, quien se convirtió en la primera paciente en Suramérica en recibir un corazón artificial, Heartmate II. Cirugía para la cual fueron necesarios más de 8 años de preparación del equipo médico de la FCV integrado por 25 profesionales de todas las especialidades y liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría.

El dispositivo cuyo nombre es Heartmate II, más conocido como corazón artificial, se trata de una bomba de última tecnología que se implanta dentro del pecho para reemplazar entre el 90 y el 100% la función del corazón.

“Gracias al Heartmate II los pacientes que tienen enfermedades cardíacas terminales y no pueden recibir un trasplante por diversas razones como son la edad, peso, deterioro físico, y por supuesto la falta de cultura de donación de órganos, ahora tienen la oportunidad de vivir una vida normal y productiva por

años”, explica el Dr. Leonardo Salazar, Director del Programa de Asistencia Ventricular de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Cielo sufría de falla cardíaca avanzada, una enfermedad que le impedía realizar actividades, que para una persona sana son absolutamente simples, como caminar una cuadra, vestirse o bañarse sin sentirse ahogada y tener que descansar. Su corazón estaba tan enfermo que incluso comer le resultaba agotador.

Sobre la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón. Prueba de lo anterior es que especialistas de los mejores hospitales de Colombia y Suramérica viajan a Bucaramanga a entrenarse en ésta tecnología. Por lo anterior y con el apoyo de reconocidos hospitales de Estados Unidos y Canadá, hoy es posible tener en Bucaramanga el primer programa de corazón artificial en Suramérica.

“Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Colombia. Hay algo muy importante y es que estas enfermedades aparecen en cualquier edad, no son exclusivas de adultos mayores como cree la mayoría de la gente, hoy en día miles de niños y personas jóvenes sufren de enfermedades cardiacas. Muchos de estos pacientes mueren a la espera de un trasplante o simplemente no pueden ser trasplantados. En ese contexto el Heartmate II es una esperanza para estos pacientes, es una sofisticada bomba que se implantó por primera vez en Estados Unidos, hace 9 años. En la actualidad hay más de 17.000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo” afirma el Dr. Salazar.

Esta cirugía representa un importante hito en la medicina Colombiana, es la culminación de un proceso de 8 años en los cuales el equipo de la FCV se ha preparado en el uso de tecnología de punta para reemplazar la función cardiaca y pulmonar. Gracias a un acuerdo con el Hospital de Niños de Pittsburgh, 25 médicos y enfermeras viajaron a Estados Unidos a entrenarse en el cuidado de estos pacientes. Adicionalmente, especialistas de la Fundación recibieron entrenamiento en corazón artificial en la Universidad de Alberta en Canadá y en Tampa, Florida.

Es importante resaltar que el equipo médico se anticipó hasta en el menor detalle para que la cirugía fuera un éxito. Cielo y su familia recibieron entrenamiento en el manejo del dispositivo y orientación psicológica. El plan de manejo pre y posquirúrgico incluyó un riguroso nivel de detalle que no solo contempló aspectos de nutrición, higiene, salubridad, sino que abarcó situaciones aparentemente triviales como la estabilidad de la electricidad en la casa de la paciente o la posibilidad de un corte eléctrico, ya que estos hechos podrían poner en riesgo la vida de Cielo, en la medida que el dispositivo funciona con baterías recargables por fuente eléctrica. Por todo lo anterior, la FCV ha notificado y entrenado a todos los actores involucrados para que Cielo recupere su calidad de vida, esto incluye a los equipos de bomberos, la policía y el centro médico local.

Es prudente manifestar que como en cualquier procedimiento médico, el implante del dispositivo y la recuperación de la paciente puede tener complicaciones que han sido previstas y para las cuales existe un plan de manejo que comenzó desde el mismo momento en el que el equipo médico colombiano y un grupo de expertos estadounidenses evaluaron la historia clínica de Cielo y votaron a favor de realizar dicho procedimiento.

Detalles del HeartMate II

El Heartmate II es un dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda, más conocido como corazón artificial, fue creado para personas con insuficiencias cardiacas de manera que les ofrece una notable mejoría en su calidad de vida y una alta tasa de supervivencia. Es utilizado para reestablecer el flujo de sangre a través del cuerpo, dicho de una manera más sencilla, el Heartmate II, entra a reemplazar la función de bombeo del corazón, dándole al paciente la posibilidad de realizar acciones que parecen tan simples como respirar y comer, pero que son una verdadera odisea cuando se padece una falla cardíaca.

Más de 30 años de investigación fueron necesarios para crear el Heartmate II. Desde el año 2004 el Heartmate II, ha salvado la vida de más de 17 mil pacientes con falla cardiaca. Su receptora más antigua, una mujer estadounidense de 68 años de edad a quien hace más de nueve años se le realizó este implante.

Es importante destacar que el Heartmate II no reemplaza el corazón totalmente, ya que funciona como asistente tomando la función de bombeo del ventrículo izquierdo, el cual es la cámara más importante del corazón. Este dispositivo está aprobado por Food and Drug Administration (FDA)[1] de EEUU y la CE de Europa, cuenta con más de 400 artículos médicos y es el dispositivo de asistencia ventricular izquierda más usado en el mundo.