Declaran emergencia sanitaria por rotura de condones

Chile ha lanzado una alerta sanitaria por un lote de preservativos procedentes de China, debido a las fallas que presenta. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Chile ha lanzado una alerta sanitaria por un lote de preservativos procedentes de China, debido a las fallas que presenta. 

Chile autorizó el año pasado la entrada al país de preservativos procedentes de China y, en los últimos meses se presentaron denuncias por fallas en los condones.

El Instituto de Salud Pública (ISP) declaró una alerta sanitaria por la rotura de preservativos de procedencia china que son distribuidos de forma gratuita por las autoridades chilenas en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

Así, el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, ha declarado que se trata de "una medida preventiva" para "evitar que tengamos algún problema con algunos de los usuarios".

Te puede interesar: Diseñan un condón que se abre con una sola mano

Según las autoridades, los condones presentaban anomalías en su impermeabilidad como en su tamaño, lo que implicaba un problema con el envase en el momento de la extracción del mismo.

Burrows indicó que "es fácil" que el látex "se deteriore", por lo que resulta necesario que los preservativos tengan "condiciones de almacenaje específicas", y recordó que no se deben llevar dentro del la billetera, ya que existe una alta probabilidad de que se rompa el condón.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, Álex Figueroa, manifestó que han informado "a todas las autoridades correspondientes, de acuerdo a las normas exigidas por la Organización Panamericana de la Salud" para estos casos, y que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha confirmado que los preservativos entraban en "cuarentena".

Colombia.com