Actualización: Mié, 07 / Dic / 2011 11:29 am
Miércoles, 07 / Dic / 2011

"Se aprenden más de sexo con los Simpsons que con los padres”

Liliana Olivieri, psicóloga especialista en educación sexual y una de las coautoras de la revista, señala que “los padres debemos aprender a hablar con nuestros hijos sobre el sexo, esto genera muchos desafíos".

La revista Educación Integral de la Sexualidad nace de la iniciativa de un equipo interdisciplinario de especialistas en pedagogía, psicología, medicina, sociología y comunicación. “Los maestros y los padres muchas veces ignoran y hasta se sorprenden de las preguntas de los chicos y las chicas, por eso pensamos la revista con un formato pedagógico y accesible, tratando de abarcar todos los temas, sin tabúes de ningún tipo, con naturalidad y sencillez”, señala Gabriela Mango, docente y licenciada en Ciencias de la Educación, coautora de la revista.

“Continuamente recibimos la demanda de padres que necesitan ayuda para hablar sobre sexualidad con sus hijos y con sus hijas. Este es un material novedoso que aborda distintas inquietudes de los chicos desde que son muy pequeños hasta la adolescencia. Transmite  información basada en fuentes científicas de prestigio a través de un lenguaje accesible y sencillo a la lectura”, señala Liliana Olivieri, psicóloga rosarina y madre de familia que formó parte del equipo de autoras. “Está escrita como me gustaría hablar de estos temas con mis hijas; los padres debemos aprender a hablar con nuestros hijos sobre el sexo, esto genera muchos desafíos y la revista aspira a ser una ayuda en este sentido, porque a veces los chicos y las chicas aprenden más sobre sexo viendo Los Simpsons que hablando con papá y mamá”, agrega.

Zelmira Bottini de Rey, coautora, médica pediatra de UBA que ha capacitado a miles de alumnos, padres y docentes en estos temas, señala que “la educación integral de la sexualidad  contribuye al despliegue de la plenitud personal. Los  varones y las mujeres desarrollados en todos los planos de su persona podrán vincular el amor y la vida en la actividad sexual”.   

En el contexto de una sociedad hipersexualizada, se corre el riesgo de olvidar que “la educación sexual comienza en la salud y la prevención, pero debe aspirar a la felicidad de las personas: el sexo con amor es condición para la vida sana, biológica y psíquicamente. Hay que hablar menos de tener sexo y más de hacer el amor: esa es la propuesta de la revista, información, salud, valores, amor, para todos los niños, niñas y adolescentes del país”, concluye la psicóloga Olivieri.