Actualización: Jue, 02 / Dic / 2010 11:42 am
Jueves, 02 / Dic / 2010

Para seducir a alguien, la voz cuenta tanto como la mirada

La voz parece tener un rol fundamental a la hora de llamar la atención de la persona deseada.

Para seducir a alguien, la voz cuenta tanto como la mirada

El juego de la seducción tiene un importante componente visual: la mirada, la sonrisa, las señales corporales. Sin embargo, la voz parece tener un rol fundamental a la hora de llamar la atención de la persona deseada.

El juego de la seducción tiene un importante componente visual: la mirada, la sonrisa, las señales corporales. Sin embargo, la voz parece tener un rol fundamental a la hora de llamar la atención de la persona deseada.

Investigadores de la Universidad de Albright (Estados Unidos) concluyeron que tanto los hombres como las mujeres cambian su tono de voz cuando se sienten atraídos hacia otra persona. El estudio fue publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior.

Para llegar a esas conclusiones, el equipo conducido por Susan Hughes trabajó con 48 estudiantes universitarios.

Cada uno de ellos miró la foto de un hombre o mujer, con la característica de que las personas retratadas eran muy distintas una de otra. Por ese motivo, algunos voluntarios vieron las imágenes de gente atractiva mientras que otros observaron a damas o caballeros con una menor belleza física.

A continuación, los investigadores solicitaron a los voluntarios que llamaran a un número de teléfono para dejar un mensaje para la persona observada en la fotografía. "Encontramos que ambos sexos usan un tono de voz más bajo y muestran un mayor nivel de excitación fisiológica al hablar a una persona atractiva del sexo opuesto", dijo Hughes.

La voz de las damas

La especialista dijo que esperaban que las mujeres elevaran el tono de sus voces para sonar más atractivas y femeninas, pero el resultado fue el opuesto.

"Parece que en nuestra cultura se espera que una voz femenina suene ronca y con un tono bajo para ser sexy. Esto sugiere que la motivación para usar una voz femenina seductora entra en conflicto con el deseo de parecer más femenina", sostuvo Hughes.

Por ese motivo, los autores creen que cambiar el tono de voz es una conducta adquirida basada en los estereotipos sexuales de la cultura. "Cuando una mujer baja el tono de su voz, esto puede ser percibido como un intento para ser más seductora o atractiva, y por lo tanto sirve como una señal de su interés romántico", concluyó la autora.

"Estos hallazgos tienen repercusiones en el rol que juega la voz en la selección de la pareja y la sensación de atracción. Si una persona puede identificar los cambios en la forma de hablar de otro individuo, esto puede ayudarla a identificar parejas potenciales, conocer el interés de otros y posiblemente detectar la infidelidad de una pareja", concluyó Hughes.

Neomundo.com.ar