En temas de atracción ¿Qué es la morfofilia?

Es una manifestación de los gustos y atracciones del ser humano, en donde este solo se siente atraído hacia personas que cumplan algunas características físicas específicas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es una manifestación de los gustos y atracciones del ser humano, en donde este solo se siente atraído hacia personas que cumplan algunas características físicas específicas.

La morfofilia es un tipo de parafilia. Por ejemplo solo el gusto o atractivo por las personas: solo rubias, personas con lunares, voluptuosas, piel morena… etc.

La morfofilia se proyecta en las partes del cuerpo de la pareja, las cuales son la gran y única fuente de placer erótico y la forma de llegar al orgasmo. Es decir, que si una pareja no tiene la característica física deseada, es imposible que el morfofilico sienta la mas mínima atracción hacia ella.

Es un trastorno mucho más común en hombres que en mujeres y suele despertar en la adolescencia.

Generalmente, encontramos que las personas que sufren de morfofilia son personas que tuvieron o tienen una sexualidad reprimida, o una niñez y adolescencia muy represiva.

¿Hay algún tratamiento?
La morfofilia puede tratarse cuando la persona así lo sienta necesario, ya sea porque el trastorno le causa problemas a nivel personal, de pareja, social o laboral.

Lo ideal, es que se la persona afectada busque por atención psicoterapéutica, la cual podrá determinar que tan avanzado y fuerte es el trastorno, para así poder brindarle ayuda.

Algunos profesionales en el campo de la psiquiatría clínica opinan que, en casos extremos, la morfofilia puede tratarse mediante la utilización de fármacos andrógenos.

Este tipo de medicinas bloquean la producción de testosterona y por ello, hacen que las fantasías sexuales decrezcan.

Los efectos de los fármacos para tratar la morfofilia han sido buenos, sin embargo, los pacientes pueden tener algunos efectos secundarios como:

- Aumento de peso
- Aumento de la presión arterial
- Sensaciones extremas de calor
- Rubor