Actualización: Mar, 05 / Abr / 2011 1:40 pm
Martes, 05 / Abr / 2011

La mayoría de adolescentes acuden al médico por su salud sexual

El 56 % de los adolescentes que ha acudiden al médico por dudas del tipo afectivo y sexual, como el uso de anticonceptivos o las relaciones sexuales.

La mayoría de adolescentes acuden al médico por su salud sexual
A este porcentaje le sigue, un 35 % de jóvenes que ha preguntado por problemas relacionados con la sexualidad, como el sida, las infecciones de transmisión sexual o los embarazos no deseados.

Mediante unas consultas que realizan profesionales de centros de Atención Primaria como enfermeros, médicos y matronas, los cuales se desplazan a institutos y atienden allí las preguntas de los alumnos en condiciones de intimidad y confidencialidad.

Los adolescentes pueden preguntar dudas sobre cualquier tema relacionado con la salud, no solo física, sino también psíquica y emocional, así como dudas sobre sexualidad, consumo de drogas, alimentación y situaciones de violencia.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca puso en marcha la Consulta Joven en el curso 2004-2005, con tres centros de salud y tres Institutos de Educación Secundaria adheridos, y está previsto impulsar progresivamente su implantación en toda la comunidad autónoma.

De esta manera, cada curso escolar se va aumentando el número de centros sanitario e institutos que se apuntan al programa y se ha pasado de los tres a 21 centros de salud en 24 Institutos de Educación Secundaria durante el curso 2009-2010.

En este curso han acudido a la Consulta Joven un total de 1.962 adolescentes en 325 días de consulta. EFE