Colombia.com Bogotá Martes, 09 / Oct / 2018

Colombia es el tercer país donde más se trabaja, según estudio

El 28% de los empleados en Colombia trabajan más de 50 horas a la semana.     

Colombia es el tercer país donde más se trabaja, según estudio
Colombia es el tercer país en donde más horas se trabaja a la semana. Foto: Shutterstock

De acuerdo con un estudio desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, hay cifras alarmantes acerca del porcentaje de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana.

Te puede interesar: "Jaulas de oro", el fin de la motivación laboral

Los principales países en donde se puede evidenciar esta situación son: Turquía con el 33.8%, México con el 29.5%, Colombia con el 28.1% y Costa Rica con el 27.6%.

Según los resultados de la OCDE, de los 36 países pertenecientes a la organización, Colombia es el tercer país en donde más horas se trabaja a la semana. Varios de estos empleados, suelen extender sus horarios laborales por sufrir de una adicción al trabajo, la cual se caracteriza por una excesiva e incontrolable necesidad por trabajar de forma constante. Estas personas, suelen trabajar fuera de las horas de trabajo, dedicando su tiempo libre a la oficina.

La jornada ordinaria máxima de trabajo por ley en Colombia son 48 horas semanales, de lunes a sábado, con un horario que empieza a las 8:00 a.m., y finaliza a las 6:00 p.m. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 28.1% de los empleados trabajan más de 50 horas semanales, hay una clara evidencia que los empleados en el país no tienen tiempo para disfrutar al aire libre en su día a día.

A raíz de esto, hay momentos específicos del día que las personas suelen asociar con las vacaciones y el descanso, ya que no los viven en sus jornadas diarias. Por ejemplo, en Colombia los atardeceres se pueden disfrutar diariamente, pero suelen suceder entre las 5:30 p.m. y las 6:30 p.m., siendo una hora laboralmente complicada para verlo.

Esta situación ha llevado a Corona a fortalecer el balance entre vida y trabajo, invitando a empresas y empleados que se están perdiendo los atardeceres, a tomarse unos minutos del día para disfrutar al aire libre mientras trabajan. La marca busca acercar el atardecer a quienes no pueden vivirlo, fomentando espacios al aire libre para disfrutar en la oficina. 

Por esta razón es importante que durante la jornada laboral se hagan las pausas activas. Recordemos que son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento. 

A través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga muscular, se previenen los trastornos osteomusculares y se evita el estrés ocupacional.

Cuando los músculos permanecen estáticos se acumula en ellos desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio se concentra comúnmente en el cuello y los hombros; también se presentan en las piernas al disminuir el retorno venoso, ocasionando calambres y dolor en las pantorrillas y los pies.

Cuántas pausas activas por día y qué hacer

Por cada dos horas continuas de trabajo, se recomienda hacer una pausa de 10 minutos.Las pausas activas tienen tres fases:

La primera, como su nombre lo indica, hacer una pausa en lo que esté haciendo en ese momento, ponerse de pie y realizar movimientos articulares y estiramientos de cuello, suavemente hacia adelante, hacia atrás, luego hacia un lado y después hacia el otro, rotar las muñecas de las manos, hombros, girarlos hacia arriba y hacia abajo, rodillas, levantar cada pierna flexionándola y sujetar la rodilla con las manos hasta que toque el pecho por unos 10 seg. para cada una.

La segunda, realizar un trabajo de actividad cardio vascular por 5 minutos, como subir o bajar escaleras, caminar en un parque cercano si le queda fácil; y la tercera, una relajación que consiste en inhalar mientras se elevan los brazos hacia los lados sin flexionarlos, por encima de la cabeza y luego exhalar para bajarlos a la altura de los hombros. Terminar nuevamente con algunos ejercicios de estiramiento. Muy importante la hidratación durante estas pausas activas.

Te puede interesar:

 

#Economía Ser millonario no es tan inalcanzable como puede parecer, basta con evitar los errores más comunes en el manejo de las finanzas

Posted by Colombia.com on Monday, January 22, 2018

 

Redacción - Vida Sana - Colombia.com